BUS DE LA DISCRIMINACIÓN Y EL ODIO (Comunicado Publico)

Bus de la libertad

Ante la divulgación pública en el país de la campaña que exhibe el autodenominado “bus de la Libertad”, los Ecologistas manifestamos nuestro rechazo y repudio a esta campaña pública, así como al modelo patriarcal, heteronormado y machista que promueve.

La experiencia internacional de esta campaña da cuenta de una abierta oposición a los derechos igualitarios, de la Diversidad Sexual y en particular desconoce y violenta los derechos de la infancia trans.  Se contrapone a los compromisos nacionales e internacionales que el Estado de Chile a señalado en relación a terminar con practica de discriminación, regular el reconcomiendo de las identidades y sus derechos. Una lucha de décadas que han sostenido organizaciones de DDHH y de la diversidad sexual.

Autorizar la circulación de este bus en el país es una señal negativa de las autoridades políticas, constituye un apoyo explicito hacia un modelo de sociedad único, que ha demostrado ser intolerante y discriminador; cuyas consecuencias son los femicidios, suicidios y crímenes que han motivado campañas como #NiUnaMenos, Ley Zamudio, Ley de Acoso Callejero. En momentos que el Poder Judicial da a conocer públicamente la rebaja de condena al autor del ataque criminal a Nabila Riffo.

La sola presencia del “bus de la libertad” en las calles de nuestro país, representa un acto de violencia hacia nuestra sociedad en su conjunto. Sin embargo, invitamos a quienes han resuelto manifestarse públicamente en su contra, a que lo realicen de manera pacífica.