Comunicado de Prensa: Sobre el impedimento que tuvieron algunas personas para sufragar en las primarias 2017

Santiago, 06 de julio de 2017

COMUNICADO DE PRENSA

Sobre el impedimento que tuvieron algunas personas para  sufragar en las primarias 2017

En relación a la lamentable situación de que algunas personas no pudieron votar en las primarias desarrolladas el domingo 2 de julio, el Partido Ecologista aclara y expone lo siguiente:

1.- Que hemos recibido directamente 9 casos de personas que manifiestan que aparecen como afiliados al partido, siendo 3 de ellos afiliaciones de 2013 y 6 de ellos afiliados de 2017. Por su parte, el Frente Amplio ha dispuesto un lugar para recibir reclamos, respecto del cual Revolución Democrática y Movimiento Autonomista tienen el monopolio de la información y nos han transmitido sólo un caso, por lo que exigimos se comparta hoy, 6 de julio de 2017, la totalidad de los 700 casos que dicen tener, como medida de transparencia, a todas las organizaciones y partidos que conformamos el Frente Amplio, sin excluir los casos de Revolución Democrática, que ha manifestado tener sólo 4 casos, lo que nos parece inverosímil.

2.- En cuanto a las 3 afiliaciones de 2013 del PEV, estas corresponden efectivamente a filiaciones irregulares ocurridas en julio y agosto de 2013, por el anterior secretario general y sobre las cuales, en el marco de las afiliaciones irregulares que afectaron a todos los partidos antiguos, la actual directiva presentó una denuncia a la Fiscalía Centro Norte en septiembre de 2014, un mes después de asumir, la que se encuentra en poder del fiscal Hector Carrasco Gaete bajo en RUC 1400958071-K y le hemos pedido a cada afectado que se haga parte de la denuncia.

Como medida adicional de transparencia, en esa misma oportunidad, publicamos un banner en nuestra página oficial para que cualquier ciudadano o ciudadana pudiera ingresar su RUT y saber si estaba afiliado o no a nuestro partido.

Así también, el 1 de octubre de 2014, a través de un comunicado de prensa que aún puede verse en nuestra página, hicimos pública esta denuncia en fiscalía y las medidas adoptadas: https://www.ecologistas.cl/2014/10/01/nueva-directiva-del-partido-ecologista-verde-publica-su-lista-de-afiliados-y-contabilidad-iniciando-agenda-de-transparencia/

Ningún otro partido en Chile ha presentado una denuncia en fiscalía ni ha publicado su padrón de afiliados como el Partido Ecologista Verde, que fue uno de los partidos con menos casos irregulares.

Todos los otros partidos y principalmente los de Chile Vamos y Nueva Mayoría, no enfrentaron sus miles de casos irregulares sino con silencio, además de una ley que debía corregir estas afiliaciones irregulares, pero no lo hizo.

3.- La Ley de Fortalecimiento de la Democracia fue aprobada con cambios que desvirtuaron el espíritu de la misma, no considerando detalles claves presentados por el Consejo Asesor Presidencial Contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción, conocido como “Comisión Engel”. Uno de los puntos trascendentales en el informe presentado por la Comisión era depurar los padrones de los partidos, sin embargo en la ley aprobada se detalló que los afiliados que no se ratificaran MANTENDRÍAN SU CALIDAD DE AFILIADO, pero quedaban suspendidos en sus derechos, o sea que en vez de borrarlos de los registros partidarios como sugería el consejo de expertos, el parlamento decidió mantenerlos como militantes. Decisión absurda que impidió que cerca de 500 mil personas recuperaran su calidad de independientes.

Muchas de estas personas que creían ser independientes, no lo eran, perteneciendo aún a algún partido político en el que se inscribió años atrás.

4.- En cuanto a las 6 afiliaciones del 2017. La reinscripción del Partido Ecologista Verde se realizó de forma transparente y pública, a los equipos que realizaron el trabajo de afiliación de nuevos militantes en cada región se les requirió solicitar, además de la firma que exige la ley, la huella digital de cada persona, por lo que sólo se ingresaron al Servicio Electoral fichas de afiliación con firma y huella digital.

Así también, se les agregó a las fichas un espacio para anotar mail y teléfono de los nuevos afiliados, con el fin de que el equipo nacional pudiera verificar aleatoriamente la información de las fichas llamando directamente a las personas antes de ingresarlas al Servel.

Adicionalmente, como era de público conocimiento, el Servel luego enviaría a cada persona una carta certificada indicándole que estaba afiliada a un partido.

Como medidas para que las personas supieran desde el primer momento que estaban frete a personas del Partido Ecologista Verde y que la ficha era una ficha de afiliación, se requirió a los equipos regionales sólo utilizar fichas con el nombre del partido y las palabras FICHA DE AFILIACIÓN, en letras mayúsculas, en negrita y como mínimo en tamaño 20, además del símbolo del partido.

Esto es: PARTIDO ECOLOGISTA VERDE, FICHA DE AFILIACIÓN.

Se exigió a los equipos regionales utilizar poleras, gorros y pendones del partido, para mejor identificación y se prohibió exhibir cualquier otra información de cualquier causa o la fotografía de alguna candidatura presidencial o parlamentaria, para evitar confusiones.

5.- Es natural y lamentable, que dentro de un proceso en que se incorporaron más de 15.000 personas, todas estas medidas hayan sido insuficientes para garantizar que no hubiera personas a las que no se les dejó suficientemente claro lo que implica afiliarse a un partido. Es evidente también que no todas las personas que trabajaron en este proceso en terreno fueron rigurosas en asegurar que el 100% de los nuevos afiliados tuvieran un cabal conocimiento de lo que implicaba firmar la ficha.

No obstante, todas las nuevas afiliaciones se acreditaron ante el Servel con ficha firmada y con huella digital, por lo que no ha existido mala fe de parte del Partido Ecologista Verde.

6.- Lamentamos y reprochamos el uso mediático que los partidos de Chile Vamos le han dado a esta lamentable situación, ya que si bien existen personas que por distintas razones desconocen su afiliación a algún partido político, estos no corresponden exclusivamente a los del Frente Amplio, al contrario, son casos absolutamente transversales y que se dan en la mayoría de los partidos políticos.

En estas primarias, 8 de cada 10 personas que fueron a votar lo hicieron por Chile Vamos, felicitaciones. Si hubiera sido al revés, habría más personas que alegarían que no pudieron votar por estar afiliados irregularmente a un partido de Chile Vamos, que los hay.

7.- Por nuestra parte, estamos absolutamente a favor de la transparencia y que se esclarezca la situación, por lo mismo destacamos nuestra disponibilidad a responder a todos los requerimientos que nos lleguen y también estamos a disposición del SERVEL para facilitar toda la información que se requiera.

Directiva Nacional

Partido Ecologista Verde