PEV presenta iniciativa ciudadana de ley que prohíbe plantaciones forestales a menos de 1 km de viviendas

PEV presenta iniciativa ciudadana de ley que prohíbe plantaciones forestales a menos de 1 km de viviendas

 

SANTA OLGA
ACTIVIDAD: La Directiva del Partido Ecologista Verde ingresará en oficinas de la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, un documento con la propuesta de modificación a la Ley General de Urbanismo y Construcciones y la Ley de Gobiernos Regionales, con el objeto de conseguir un re ordenamiento territorial que impida a las forestales plantar pinos y eucaliptos a menos de 1 km de las viviendas. Lo anterior, para dar respuesta eficaz a la falta de regulación en esta materia y que ha permitido que los incendios forestales pongan en peligro las viviendas y a las personas. Se adjunta minuta con las propuestas.
DÍA: Miércoles 8 de febrero de 2017.
HORA: 11.00 horas.
LUGAR: Alameda 924, Santiago.
Mayor información con fuente: Félix González, presidente PEV, 994192310.

INICIATIVA CIUDADANA DE LEY

REORDENAMIENTO TERRITORIAL EN MATERIA DE PLANTACIONES FORESTALES EN ZONAS POBLADAS

 

Santiago, 8 de febrero de 2017.

 

Sra:        Paulina Saball Astaburuaga

                Ministra de Vivienda y Urbanismo

 

 

Estimada ministra, hacemos llegar a usted, en nombre del Partido Ecologista Verde, esta iniciativa de ley, con el objeto de conseguir el patrocinio y trabajo técnico del Gobierno para que se transforme en proyecto de ley.

Asimismo, paralelamente, buscaremos el patrocinio de los parlamentarios, con el objeto de darle sustento a la iniciativa y, si el Gobierno no la patrocinara, para que pueda ingresar al parlamento con la firma de parlamentarios.

Los principios y objetivos de esta iniciativa se detallan a continuación.

 

PLAN REGIONAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL P.R.O.T.

Este instrumento de planificación territorial viene a dar solución a la falta de planificación en zonas rurales, a pesar de que hoy es sólo indicativo, existe un proyecto de ley tramitándose en el Congreso para que se transforme en vinculante, lo que es esencial para su efectividad.

En el marco de este instrumento de planificación proponemos:

1.- Que adquiera la calidad de vinculante y se mantenga su aprobación en el seno de los Consejos Regionales.

2.- Que se dote al Plan Regional de Ordenamiento Territorial de parámetros precisos de protección de cursos de agua superficiales y de zonas habitadas, entre los que debe limitarse las plantaciones forestales con fines madereros con una distancia mínima a estas zonas sensibles.

Para esto, las plantaciones forestales con fines comerciales madereros no deben ubicarse:

  1. A menos de 1 km de zonas habitadas, entendiéndose por tales al conjunto de 5 o más viviendas colindantes y emplazadas en predios inferiores a 5000 m2.
  2. A menos de 1 km del borde de lagos, lagunas o líneas de más alta marea en zonas de playa de uso recreativo.
  3. A menos de 500 m de la línea de más alta marea en zonas costeras con playas no recreativas.
  4. A menos de 500 m de bordes de ríos o esteros.
  5. A menos de 200 m de cursos de agua menores o vertientes.

 

3.- Que el Plan Regional de Ordenamiento Territorial tenga la facultad de determinar zonas especiales de protección, ya sean áreas de propiedad privada o fiscal, en que pueda realizar declaratorias de utilidad pública con el fin de expropiarlas. Esto debe aplicarse a los humedales y otros cuerpos de agua superficiales, muchos de los cuales no han sido reconocidos en ningún instrumento de planificación territorial ni de protección ambiental.

Asimismo, que junto a su carácter vinculante, tenga la potestad de conducir la acción del Estado, para que las plantaciones forestales con fines maderables que se encuentren en predios fiscales o las que el Consejo Regional determine como de interés público, sean reforestados en el plazo de un año por especies nativas o de cinco años si por las características de la flora presente se haga recomendable un proceso de repoblamiento más lento.

Para su mayor eficacia, lo anterior debe ser recogido en el proyecto de ley que modificará la institucionalidad de Conaf.

 

PLANES REGULADORES METROPOLITANOS Y PLANES REGULADORES COMUNALES

Ya que estos instrumentos determinan y rigen el uso de suelo de las zonas urbanas y áreas de expansión urbana, se propone las siguientes modificaciones:

1.- Que se prohíba las plantaciones forestales con fines madereros en zonas urbanas o áreas de expansión urbana.

2.-Que en los predios fiscales o bienes nacionales de uso público que mantienen plantaciones forestales con fines madereros, estas especies sean reemplazadas por flora nativa en el plazo de un año o de cinco años si por las características de la flora presente se haga recomendable un proceso de repoblamiento mas lento.

 

Estimada ministra, esperamos con esto haber dado inicio a una discusión de fondo sobre los límites que debemos poner al excesivo e intensivo uso de suelo que las industrias forestales han impuesto a las comunidades, siempre con el amparo y subsidio del Estado y la clase política, que tiene como resultado una negativa contribución a la crisis hídrica, por haber afectado históricamente las napas subterráneas, las quebradas, las vertientes, así como colaborar en la eutrofización de lagos y lagunas.

 

Aunque sabemos que no es materia de su cartera, queremos señalar que ante este enorme siniestro con el que hemos comenzado el año 2017, con el sufrimiento de miles de familias, con muertos, con cientos de miles de millones en pérdidas para el país, por el costo directo del Estado, el de bomberos, el de las propias plantaciones, el de viñedos, árboles frutales y otros tantos cultivos perdidos, las pérdidas por el lucro cesante, además del costo normal de las externalidades negativas de esta industria, por el impacto ambiental sobre el agua y por el uso de pesticidas como el Glifosato, es que no es un buen negocio para Chile seguir subsidiando este descalabro a través del Decreto 701.

Por lo anterior, proponemos terminar con el subsidio del Decreto 701, sobre el cual se ha argumentado “no se aplica a las grandes forestales, sino a los pequeños propietarios”. Pues bien, esos pequeños propietarios no venden sus metros ruma en los supermercados, sino a las grandes forestales, por lo que es un subsidio indirecto para ellas.

Solicitaremos, además, se investigue el uso de Glifosato, prohibido en muchos países, por parte de la industria forestal, para que Chile lo prohíba también, con sanciones equivalentes al daño que hace.

 

Esperando que esta iniciativa ciudadana sea bien recibida para el bien de Chile, se despide cordialmente:

 

 

 

 

FÉLIX GONZÁLEZ GATICA

PRESIDENTE NACIONAL

PARTIDO ECOLOGISTA VERDE

994192310

www.ecologistas.cl