Partido Ecologista Verde hace llamado a corregir urgentemente las respuestas ante incendios forestales

incendio

Chile sobre expuesto al desastre de incendios forestales que develan graves vacíos institucionales: Partido Ecologista Verde hace llamado a corregir urgentemente las respuestas ante la emergencia y a desarrollar capacidad de respuestas sustentables en el tiempo. La catástrofe regional y nacional producidas por la quema de cerca de 145.000 hectáreas en varias regiones del país, refleja que las capacidades institucionales de CONAF y de ONEMI están ampliamente sobrepasadas y la capacidad de respuesta del gobierno ha sido lenta e insuficiente.

El Partido Ecologista Verde (PEV) exige que los desastres naturales sean parte de una política nacional de seguridad ecológica y por tanto que las Fuerzas Armadas usen su capacidad instalada para respaldar y complementar las respuestas de Conaf y bomberos y ONEMI, sobrepasados por la extensión y condiciones ambientales de más de 37 focos de incendios en el territorio nacional. El PEV enfatiza que este tipo de catástrofes son el reflejo palpable del cambio climático y del cual veremos mucho más. Hoy nos encontramos con respuestas institucionales insuficientes, tardías y que reflejan la ausencia de un plan de acción acorde a la gravedad de las experiencias de años anteriores y las tendencias que señalan lo modelamientos del cambio climático.

Las instituciones responsables, ONEMI y CONAF así como las comunidades, sin equipamiento, pero sobretodo sin la preparación para respuestas rápidas y efectivas. Cada año se supera y se reporta que el record de temperaturas altas es el mayor de la década o del siglo. Si se suma a esto la ausencia de ordenamiento territorial en la planificación de las plantaciones de monocultivos forestales que solo siguen “leyes del mercado”; la ausencia de planificación del desarrollo urbano y de educación amplia y permanente en prevención de riesgos y la escasa capacidad de respuesta temprana construida sobre bases territoriales, nop es para nada sorprendente que “las condiciones ambientales” nos superen. La protección de las fuentes de agua, de humedales y la provisión de sistemas de almacenamiento de agua regular y sistemático, especialmente en torno a masisos forestales, no es de extrañar que la “sequedad ambiental” se continúe expandiendo y luego se use como explicación “natural”.

Los mega-incendios no son “catástrofes naturales” sino condiciones y situaciones creadas por los seres humanos y no un “azote de la naturaleza” como explica la presidenta. A lo más es un recordatorio de la falta de aprendizaje institucional y de desconexión de nuestra sociedad de la naturaleza que habitamos, de la cual derivamos nuestros bienestar cotidianamente y a la cual no hemos sabido proteger. La Naturaleza no está mal. Nuestras instituciones no están aprendiendo ni tomando el mensaje en su aprendizaje. Frente a un cambio climático acelerado, esto es grave.

Las estrategias de adaptación, no son para pasado mañana. En este contexto de urgencia, “necesitamos movilizar voluntades políticas para una acción rápida de las instituciones y la ciudadanía, integrando a la Fuerzas Armadas a combatir con todos sus medios estas tragedias socioambientales emanadas de las actuales condiciones climáticas y la acción humana por medio de incendios intencionales”, expresa Rodrigo Cerda, Vicepresidente del PEV.

Añade que es de interés nacional capacitar, entrenar, equipar y movilizar al personal de las Fuerzas Armadas para que apoyen a bomberos, CONAF y ONEMI en lo que debiera ser nuestro principal foco en función de la verdadera soberanía y seguridad ecológica nacional en relación a proteger nuestra biodiversidad y flora y fauna amenazadas. En tanto, el biólogo y ecólogo Bernardo Reyes del PEV valoró los esfuerzos que han hecho algunas personas para ayudar a animales que huyen despavoridos heridos o quemadas por la acción del fuego, el apoyo a los voluntarios de bomberos y CONAF, para cual es preciso que se organicen las comunidades para acoger y apoyar la acción de los luchadores ante incendios.

Alcaldías y juntas de vecinos pueden y deben crear los comités de apoyo y de alerta temprana mientras que las empresas, especialmente aquellas que poseen la experiencia y el equipamiento deben ser más proactivos en la protección de los bienes comunes y no solo de sus plantaciones o instalaciones. Todos debemos hacer un esfuerzo para coordinar respuestas para prevenir y responder ante estas emergencias y sobretodo para enfrentar las acciones de restauración y mitigación pos-incendio. Se han perdido decenas sino cientos de millones en patrimonio natural, productivo y servicios ecosistémicos”.