Finaliza con éxito el Primer Encuentro de Mujeres Ecologistas

DECLARACIÓN PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES ECOLOGISTAS

RESERVA DE LA BIÓSFERA NEVADOS DE CHILLÁN-LAGUNA DEL LAJA

Nosotras, mujeres comprometidas con el medio ambiente y nuestro Planeta Tierra, reunidas en la Reserva de la Biósfera Nevados de Chillán, Laguna del Laja, los días 16, 17 y 18 de diciembre del año 2016, manifestamos que:

1.- Desde nuestra condición y visión propia de ser mujeres, en tanto poseedoras de la capacidad de dar vida y nutrirla, desempeñamos un papel fundamental en la construcción política del país, ya sea desde cualquier ámbito y lugar que ocupemos en nuestras comunidades.

2.- Somos parte del entramado mundial de mujeres que desde distintos espacios velamos por la protección de la naturaleza  y el equilibrio de los ecosistemas, más allá de los límites regionales impuestos, considerando que la “naturaleza no tiene límites”. Por esto, permanecemos alertas y en sinergia para evitar mayores daños socioambientales producto de las intervenciones por parte de empresas mineras, energéticas, de producción alimentaria,  infraestructura vial, entre otras.

3.- Estamos conscientes de la crisis ambiental global, de la importancia del agua en la mantención de la vida del planeta y comprendemos su condición actual de extrema fragilidad y peligro. Por ello nos comprometemos a  estar alertas frente a la presencia de proyectos energéticos, mineros, y agrícolas, entre otros, que amenazan, contaminan y desperdician el agua o alteran los ciclos hidrológicos poniendo en riesgo la supervivencia de los ecosistemas y las comunidades.

4.- Solidarizamos con las mujeres, especialmente con las pertenecientes a los pueblos originarios, desprotegidas por parte del Estado chileno, que viven en zonas cuyo medio ambiente natural y su cultura han sido drásticamente alterados producto de intervenciones industriales y/o empresariales desmedidas, afectándolas a ellas y a sus familias en el acceso a su sustento económico.

5.- Exigimos reconocimiento por parte del Estado chileno a la naturaleza multicultural de nuestro país, donde las mujeres jugamos un rol esencial en la conservación y transmisión de la lengua, tradición y cosmovisión hacia nuestros/as hijos/as.

6.- Impulsaremos espacios de formación permanente y de encuentro, con el objetivo de fortalecer nuestra red de mujeres ecologistas y apoyarnos decididamente las causas socio-ambientales que lo ameriten.

Manifestamos nuestro compromiso con las causas socioambientales que demandan nuestro reconocimiento y rol como parte de la compleja red de vida, ya sea como integrantes activas, simpatizantes del Partido Ecologista Verde o integrantes del  movimiento ecologista.

Nevados de Chillán, Laguna del Laja, 16, 17 y 18 de diciembre de 2016.