Presidente del Partido Ecologista Verde denuncia que elección de intendentes es “un engaño” y llamó a Cores a no aprobar proyectos de los ministerios

gore-bio-bio
Entregó respaldo a la Asociación Nacional de Consejeros Regionales ANCORE.
El presidente del Partido Ecologista Verde, Félix González, quien es también Consejero Regional del Bío Bío, denunció que el Gobierno está engañando a la ciudadanía al comunicar que lo que se va a votar este miércoles en el Senado es la elección de intendentes.
.
Por el contrario, González señaló que “la figura del intendente desaparece y sus facultades se dividen en dos nuevas autoridades, el Gobernador Regional electo, que junto a los Cores tendrá a su cargo sólo el 8 % del presupuesto regional y, por otra parte, el Delegado Regional Presidencial, dependiente de Santiago y que tendrá a su cargo el 92 % del presupuesto regional y la supervisión de todos los Seremis y Servicios Públicos, entonces, el que más se parece al actual intendente es el Delegado designado por la presidencia desde Santiago y no el Gobernador electo popularmente.”
.
Así también, manifestó que “esto generará mucha frustración en la ciudadanía, porque podrá elegir a los Cores y al Gobernador Regional, pero estos no tendrán acceso al 92 % del presupuesto y, más aún, el otro 8% dependerá de la buena voluntad de la Dipres, que es quien gira los fondos y del Ministerio de Desarrollo Social, para que le autorice los proyectos.”
.
Por eso, llamó a los Cores de la Región del Bío Bío y del país a cautelar los fondos del 8% y no traspasárselo a los ministerios, que es lo que actualmente se hace en una serie de proyectos, que tienen ejecución en varios años y que, según el Core, “son proyectos sectoriales que deberían estar financiados por los ministerios, porque tienen su origen en decisiones ministeriales, pero que suelen recurrir al FNDR, bueno, ahora hay que cautelar que el FNDR se decida íntegramente en las regiones y cuidar ese 8 %, para que el Gobernador electo por la ciudadanía tenga fondos que decidir, porque dicha sea la verdad, por los proyectos de arrastre que hemos venido aprobando, a ese pobre Gobernador electo y a los futuros Cores del color político que sean, sólo les va a quedar un 2 % para libre distribución en nuevas inversiones.”
.
Finalmente, respaldó las propuestas de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales ANCORE, en el sentido de empoderar a las regiones con un contundente traspaso de competencias y llamó al Gobierno y a los parlamentarios a permitir que “las personas que vivimos en regiones podamos decidir nuestro propio futuro, somos todos ciudadanos, aquí también somos igual de adultos, igual de profesionales y exigimos tomar todas las decisiones sobre las materias que nos afectan.”
.
Mayor información con fuente: Félix González 994192310.