NO+AFPs: Avancemos hacia modelo con mayor justicia social, equilibrio ambiental y participación ciudadana

Por Ivo Vukusich, candidato a alcalde ecologista por ProvidenciaIvo

Los domingos 23 de Julio y 21 de Agosto de 2016, los candidatos ecologistas nos sumamos a la participación en las Marchas convocadas para generar profundos cambios en el Sistema “Previsional” de nuestro País. Estás marchas realizadas a lo largo de todo el territorio nacional representan una histórica manifestación que confiamos sean el inicio de la participación activa de miles de compatriotas en la reconstrucción de un sistema de Pensiones con mayor justicia social, equilibrio ambiental y participación ciudadana.

Como candidato ecologista, adhiero a este movimiento en forma plena, reconociendo no tener ninguna participación en la convocatoria ni gestión del mayor éxito en la participación ciudadana desde el retorno a la democracia, y en relación a la actual población, probablemente de la historia de nuestro país.

En lo personal no adhiero públicamente a este movimiento ciudadano para aumentar los votos hacia mi campaña, ni obtener capital político, si no al revés, como comparto la aspiración de muchos de reformar el sistema previsional, modificar la constitución actual a través de la Asamblea Constituyente, Mejorar la Atención Primaria a nivel nacional haciéndola el Centro de nuestro sistema de Salud y dar acceso a alimentos de Calidad a la población, entre otros grandes proyectos ciudadanos, asumí la responsabilidad de proyectar una candidatura a Concejal, hacia una candidatura a Alcalde, en el contexto de una elección entre la candidata cercana a Sebastian Piñera, Evelyn Matthei, la candidata cercana a Ricardo Lagos y Jorge Burgos, Josefa Errázuriz, todos los cuales representan a intereses que quieren dar continuidad a una serie de estructuras y prácticas, que como muchos de ustedes, yo también quiero que cambien. No busco el apoyo de estos movimientos para ser Alcalde, busco ser Alcalde para sumar el apoyo que he dado a estos procesos, el apoyo político que se pueda sumar desde la Alcaldía. Y como candidato, poner estos temas en el debate y que la elección vuelva a tratarse de los mejores programas para la Comuna de Providencia y no en votar por un candidato para que no gane la “derecha”, o por otro, para que no gane la “izquierda”. Creo que las cosas que se han permitido o realizado en la “izquierda” en el afán de que no gane la “derecha” son tantas veces peores a las que la “derecha” con una buena fiscalización de la “izquierda” podría realizar. Uso “derecha” con ” ” porque una “derecha” que alimenta al mercado desde los recursos del estado no me parece tan Derecha, también utilizo “izquierda” con ” ” porque una “izquierda” que transfiere sistemáticamente los recursos públicos del Estado, en todas las áreas sensibles como son la educación, la salud, la protección social, el transporte, la explotación de recursos naturales, y bueno, no creo que sea necesaria más explicación.

Es un hecho ya conocidos por todos y con suficiente evidencia técnica y financiera que las jubilaciones y el sistema de pensiones tal cual está concebido, está colapsado, y en el contexto de que cerca de 2023 nuestra población será mitad mayores y mitad no mayores, todos con muy bajas jubilaciones, con amplias necesidades de Salud y en un modelo en que “se privatizan las ganancias y se socializan las pérdidas”, el deterioro social con todos sus riesgos asociados apuntan a que no realizar cambios estructurales en esta materia, va a tener consecuencias no deseables en muchos ámbitos.

Actualmente vivimos en un país en que los que más trabajaron y fueron mejor salariados reciben bajas jubilaciones, de las cuales un % mayor, deben destinarlo a su aseguradora de salud, la que además cuando utiliza no cubre sus requerimientos de forma total, sino, que debe agregar el copago más alto de la OCDE por sus prestaciones, y otro % debe usarlo para créditos personales o familiares, que necesito para pagar los altos costos en educación. Ésa situación en ningún caso la ideal, es la del sector más acomodado, para el resto la jubilación, la salud y la educación o no es accesible o tiene un desmedro considerable en su calidad. Estos resultados, además, se gestan en una propuesta que no nace de la democracia y la construcción social, si no que se impone en un contexto en que la oposición en muchos casos se respondía con tortura y homicidio.

La gran pregunta que no responde nuestro movimiento, y que sin duda no responde el actual Gobierno queriendo mejorar las pensiones, manteniendo el sistema, y peor aún, agregando más años de trabajo y más % de aporte individual, que es lo que queremos cambiar, es ¿Cómo sería el nuevo sistema?. Y en un escenario en que la política esta en conexión con los ciudadanos, y no con sus propios intereses, tal es el debate en que deberíamos estar. En este escenario de posibles transformaciones, recomendamos cambiar de AFP a aseguradoras Nacionales, limitando los intereses y la legalidad internacional, a la que estamos expuestos al cambiar unilateralmente las reglas con las que operan diversas entidades extranjeras.

En el escenario de ése debate, comparto con otros miembros del Partido Ecologista, aspectos que defenderemos, alineados a los valores fundacionales, de nuestra colectividad:

1.- Por una sociedad sustentable con justicia social y equidad: El sistema de pensiones debe ser diseñado con el fin de asegurar un ingreso al menos igual al sueldo mínimo. Además esto debe insertarse en un contexto de derechos sociales garantizados que permita que las pensiones estén considerados como un ingreso adicional y suplementario a las necesidades básicas, entre estas, la de vivienda y de salud. Este sistema tiene que tener un aspecto solidario además establecido entre el estado, la empresa y los trabajadores, en beneficio de los jubilados, grupo al que perteneceremos si alcanzamos las edades establecidas. El sistema tiene que considerar también a dueñas de casa y a personas que se dedican al cuidado familiar no remunerado, a Artistas callejeros y a otros actores sociales que no reciben remuneración, como parte de la sociedad que habilita el desarrollo laboral de otros o contiene el gasto público. Este modelo común, podrá ser complementado con formatos de ahorro (Actual sistema de AFPs) y estrategias individuales de inversión (APV), que permitan que quienes dedican su esfuerzo válidamente a su crecimiento económico personal y familiar, pueden disfrutar de los frutos de su trabajo también con mejores jubilaciones y mayores beneficios. En este sentido también debiesen tener beneficios (menor tiempo de años trabajados) los sectores que realizan trabajos en los cuales se genera mayor deterioro de la Salud, tales como, Fuerzas Armadas y de Orden, Turnos nocturnos en el Sector de Atención Sanitaria, Recolección de Basura y Desechos, Minería en Altura, Buceo, entre otros.

En esta línea además de tener una jubilación mensual igual o superior al sueldo mínimo (Actualizado anualmente) de base, se podría considerar un sueldo extra, por cada 3 años de cotizaciones, sin lagunas, al momento de Jubilar. 

2.- Por un desarrollo económico a escala humana: El gran indicador del modelo, y su norte, debe estar en que la obtención de la pensión más baja otorgada, sea la más alta que permita el sistema, y todos los actos y decisiones deben alinearse con ese fin e independizarse de otros objetivos, el producto del trabajo de las personas destinado a asegurar sus ingresos, al completar su vida laboral, debe utilizarse exclusivamente para asegurar ese objetivo. Tenemos que orientar nuestra economía al servicio de nuestra calidad de vida, y no perder nuestra calidad de vida en beneficio del “desarrollo” económico.

Con esta finalidad vemos una gran oportunidad de crecimiento al utilizar los fondos recaudados en la inversión pública que genere recursos de manera permanente y segura, fuera de las fluctuaciones del mercado de valores, en actividades, que hoy se concesionan al sector privado, por falta de recursos públicos, tales como: la generación de energías renovables, transporte público, créditos inmobiliarios, construcción de carreteras y caminos de uso con cobro, plantas de revisión técnica automotriz, y otros servicios que no son capaces de ser financiados directamente por el estado, que generan importantes utilidades en el largo plazo, que hoy en día benefician a privados capaces de aportar el capital. En esta estrategia generar una administradora de fondos de pensiones que financié grandes inversiones que contribuyan al buen vivir, por una parte, y por otra garanticen un retorno de la inversión, con cobros justos, dejar de ser el país donde se paga el mayor precio por energía domiciliara en la OCDE, se pagan altos peajes, se pagan grandes intereses por créditos inmobiliarios, etcétera. Es diferente pagar un peaje, pagar un interés crediticio o los costos de generación energética, a un tercero, con los precios más altos de la OCDE, del que no obtendré ningún beneficio, a pagar los precios necesarios, considerando que la institución receptora, con esas ganancias hará posible el pago de una pensión digna, lo que es clave en relación al envejecimiento de la población. Imagínense el efecto social de la evasión del transantiago, si parte de los recursos generados por el transantiago, se destinara a nuestros fondos de pensiones. 

3.- Democracia Participativa: El modelo vigente se impuso en dictadura con una serie de objetivos que no representan el interés de la población en la materia. Como partido además de avanzar en la co-construcción de una propuesta ciudadana, nos es fundamental, que ésta sea validada por la sociedad en su conjunto a través de un plebiscito que valide la construcción social más relevante para la calidad de vida durante el envejecimiento.

4.- Por la Diversidad y la Paz: Para nuestra política y cultura, en todos sus niveles, en particular en materia económica es fundamental disminuir la brecha entre los más y los menos ricos, que el germen sobre el que se producen las más terribles experiencias de violencia social y las pérdidas de verdadera soberanía, el sistema actual es uno de los grandes potenciadores y sostenedores de esta brecha, y cuando la ciudadanía movilizada pacíficamente no genera las transformaciones, se va construyendo un clima que propicia la búsqueda de las transformaciones sociales a través de la violencia, riesgo más grave del modelo actual. La diversidad, es otro de los grandes desafíos sociales del que el sistema actual no se hace partícipe, al no incluir de igual manera a los trabajadores independientes, y castigar las jubilaciones de Mujeres trabajadoras, entre otros actores, envejecimiento cuyo costo social tendremos que asumir como país.

Por todo anterior, como Candidato Ecologistas me sumo a la movilización ciudadana NO+AFPs y a contribuir en la generación de una propuesta alternativa al actual sistema, basada en los principios que fundan y convocan al partido político al que pertenezco.  ¡¡¡ Súmate al Buen Vivir !!!

3 Replies to “NO+AFPs: Avancemos hacia modelo con mayor justicia social, equilibrio ambiental y participación ciudadana

  • Maria Cristina Gaete D

    By Maria Cristina Gaete D

    Acabo de leer la pagina de Ivo Vukusich donde m/m esboza algunas ideas-fuerza que serian la plataforma Ideologica de su Candidatura a Alcalde por Providencia. Aparece algo sobre Medio Ambiente,muy discretamente menciona la Proteccion de la Naturaleza y ni UNA Palabra sobre el Tema Animal en la Comuna . de donde deduzco que carece de info sobre el desarrollo de este aspecto en Providencia. Aqui se ha dado una gran lucha por el tema Animalista y me siento muy orgullosa de haber participado y continuar en esta batalla por la Defensa de los Animales y Contra el Maltrato, Rodeo incluido.Entiendo que el tema prevalente en este momento(en otros fueron otros,valga la redundancia) sean las bajas Pensiones y el costo asociado a las ISAPRES, pero si bien en Providencia hay una pobreza encubierta lo que mas se ve es una clase media adinerada o cuasi, un significativo nº numero de Profesionales , hartos Emprendedores y muchas ,muchas Mascotas..mas una preocupacion por mantener el VERDE de la Comuna. Otra realidad es la enorme presencia de numerosas sedes Universitarias privadas,o sea juventud itinerante ,no residente en la Comuna pero que estudian aqui por varios años ..Seria bueno tener una conversación sobre lo planteado… algun proyecto pxmo de Dialogo en la Comuna ? .Porfa avise .. mis datos mas abajo. Slds. MCristina

  • Juan Sagredo San Martín

    By Juan Sagredo San Martín

    Desgraciadamente de la lectura de los planeamientos de Ivo Bucusich, deduzco que se trata de un movimiento sin programa de acción. Solo ideas generales repetidas hasta la saciedad de justicia social. No llega a atreverse a hablar de mejorar drásticamente la distribución del ingreso, ni de donde se obtendrían los recursos. Me da la impresión que Bucusich no tiene idea de economía y eso lo lleva a ser un lider de papel sin base en la realidad del mundo en que vivimos. No toca para nada las consecuencias del colapso de la caída del precio del cobre y sus efectos en el ingreso de recursos al país. Creo que Bucusich es un lider romántico sin herramientas ni ideas grandes.

  • admin

    By admin

    Juan, quizás puedas planteárselo directamente a vxprovi@ammonites.cl

Comments are closed.