VOTO EXTERIOR: UN TRIUNFO DE LAS COMUNIDADES CHILENAS

El pasado 3 de agosto, el Senado aprobó la Ley Orgánica Constitucional que indica cómo se votará en el exterior.

Este hecho histórico, se logra después de 26 años de incansable lucha ciudadana, antecedida de 9 proyectos de ley previamente abortados (fundamentalmente por sectores de la derecha), y con cientos de manifestaciones en decenas de capitales nacionales a lo largo del mundo, además de ejercicios ciudadanos con votaciones simbólicas, seminarios, talleres y capacitaciones, así como decenas libros, artículos y revistas nacionales e internacionales que publicaron sobre esta materia. Todo para alcanzar este derecho cívico básico. Sin duda un triunfo de nuestros compatriotas en el exterior y las redes de apoyo a nivel local. Para todas y todos ellos, nuestro agradecimiento y felicitaciones por este gran triunfo, que sin duda será aprovechado por las actuales generaciones, pero por sobre todo, se trasformará en un valiosos legado para su descendencia y futuras generaciones!

En las condiciones actuales, la ley solo permite votar en primarias, presidenciales y plebiscitos, lo que se valora como un gran avance en el camino de la modernización de la democracia chilena. Esto abre un cerrojo en el voto en el exterior, lo que permitirá incrementar el desafío de la participación que debemos ampliar lo más posible.

Nuestra colectividad ya se encuentra discutiendo mecanismos y formular para estar  a la altura de estos nuevos desafíos y como primer paso durante el año 2015 instauramos la figura de Embajadores Verdes, cuya labor entre otras, es articular a los compatriotas ecologistas en el exterior y estrechar vínculos con las colectividades políticas y sociales que comparten el ideario verde a nivel internacional. De este modo aspiramos a que los chilenos en el exterior, en un futuro próximo, puedan ser parte formal de nuestra colectividad política y participar de los comicios y votaciones internas. De esta forma el triunfo de nuestros compatriotas en el exterior deberá expresarse en nuestra propia democracia partidaria.

Consultado sobre este triunfo, nuestro Embajador Verde en Francia, Rodrigo Olavarría, quien además es un destacado activista por el “voto en el exterior” señalo que “este es un primer paso donde debemos demostrar a quienes por años nos negaron este derecho que somos responsables con nuestro país y participaremos en las próximas elecciones”. El dirigente también recordó que para el ejercicio de este derecho los chilenos en el extranjero deben precisar su domicilio (por internet y consulados), participar en los debates políticos, e ir a votar el día de las elecciones en los consulados.

En general, en países donde se aplica el voto en el exterior (116 en total), el número de votos emitidos en el exterior resulta más bajo que en el país mismo. Otra tendencia a tener en cuenta: mientras mayor desarrollo humano, mayor participación en las votaciones en el exterior.

Para los ecologistas resulta valioso y fundamental sumar con fuerza la visión de nuestros compatriotas en el exterior y que ello contribuya en el avance de nuestro país hacía la puesta en marcha de una política ecologista que permita al fin ser viables como especie en los distintos territorios que habitamos.