ECOLOGISTAS ENTREGAN SU APOYO A ORGANIZACIÓN ANCESTRAL MAPUCHE Y  SOLICITAN DESTITUCIÓN DEL INTENDENTE DE LA ARAUCANÍA

ECOLOGISTAS ENTREGAN SU APOYO A ORGANIZACIÓN ANCESTRAL MAPUCHE Y SOLICITAN DESTITUCIÓN DEL INTENDENTE DE LA ARAUCANÍA

De visita en la zona una delegación de los verdes encabezada por el vicepresidente territorial, Cristian Villarroel, entregaron su apoyo a la organización ancestral ADMAPU con quienes sostuvieron una reunión este martes por la tarde donde analizaron los alcances y dichos del Intendente, quien sostuvo que no reconoce la reivindicación de tierras del pueblo mapuche.

Al respecto, el representante ecologista señalo que “Este nuevo episodio de agresión institucional constituye un retroceso enorme y una falta de criterio político que en nada ayuda al dialogo y la paz que debe promover un funcionario público de esta jerarquía”, además preciso que “la autoridad debe revisar los tratados internacionales, como el convenio 169 y la Ley Indígena 19.253 articulo 12 sobre el territorio mapuche”, donde sí se reconoce y valida una deuda histórica de carácter territorial con los pueblos indígenas. Por último el dirigente verde señalo que “enviaremos un libro de regalo al intendente y profesor de historia quien, por lo visto es discípulo de Sergio Villalobos quien, a la luz de sus actos y declaraciones beligerantes, no da garantías de imparcialidad a la ciudadanía en la región y debería ser destituido”.

La visita de los ecologistas a la región contemplo reuniones de trabajo con organizaciones sociales y políticas, con los cuales la colectividad busca estrechar lazos y proyectar actividades y formas de trabajo conjunto, en el marco de las próximas elecciones municipales de octubre, así como, por los desafíos de inscribir legalmente la colectividad en la región.