Segundo Campamento de Jóvenes Verdes: Yerba Loca, Santiago 2015.

12310712_10153909561598706_1947991129344875291_n
Sólo se protege lo que se ama, y sólo se ama lo que se conoce”

Ecología política en la naturaleza para el buen vivir

*12 y 13 de diciembre se realizará el 1er Campamento de Jóvenes Verdes de Santiago*

Si tienes entre 16 y 34 añosy te sientes atraídos por la ecología y el cuidado del medio ambiente, te invitamos a vivir una experiencia de encuentro juvenil en un entorno natural y próximo a la ciudad de Santiago, en el Parque Cordillerano Yerba Loca, camino a farellones.

Así promueven un nuevo campamento de jóvenes, el equipo coordinador de esta iniciativa en la región metropolitana, quienes además nos adelantan que esta actividad es parte de un programa nacional que está precedido por el Campamento de Jóvenes Verdes que se realizo en el Parque Nacional Laguna del Laja, comuna de Antuco, durante el mes de octubre. Además de ser una experiencia conducente al campamento nacional de verano en la Reserva Biológica HuiloHuilo, área natural y protegida que se ubica en la Región de los Ríos, al sur de Chile.

De esta manera se espera repetir la experiencia y la metodología de trabajo “ecología política en la naturaleza” que tiene como premisa la reflexión que “sólo se protege lo que se ama, y sólo se ama lo que se conoce”, lo que a juicio de los organizadores “es muy importante sobre todo en la etapa juvenil para ir forjando el carácter y el espíritu necesario para la construcción de los cambios sociales y políticos no tan solo en materia medio ambiental si no en todos los ámbitos de la justicia social”. De igual forma precisaron los organizadores que “el objetivo de estas iniciativas es además identificar líderes y lideresas que deseen conocer más sobre nuestra colectividad, formas de organización y participación”.

La joven Isabel Cantero, actual integrante del equipo organizador del campamento en la región metropolitana, conoció al Movimiento de los Verdes al participar en el campamento de Antuco y cuenta que de esta forma encontró un espacio para hacer algo por el medio ambiente, aprender y aportar su granito de arena para hacer de éste un mejor planeta. “Me encontré con un grupo humano que me acogió y me hizo sentir que había encontrado mi lugar en el mundo. Además de conocer personas y crear vínculos, aprendí a trabajar en equipo y a exponer lo que pensaba”, nos precisa mientras atiende un mensaje de texto, ya también colabora como voluntaria en un centro de rescate de animales.

Consulta por su experiencia personal nos señala que“me asombré al encontrarme con jóvenes con los que estábamos en la misma sincronía, todos motivados para crear y hacer algo, aunque sea pequeño, pero por ahí empiezan los grandes cambios. Me sentí en casa con esas personas que nunca había visto en mi vida y todo se dio como se esperaba. Fue un gran campamento, con actividades ambientales y charlas que no eran monólogos ni simples foros, acá todos participábamos, además de darse momentos muy interesantes”, según cuenta.

Desde suexperiencia, esta ex estudiante de bioquímica invita a jóvenes que tengan ganas de generar cambios concretos en la sociedad, a sumarse a un grupo dispuesto a entregar todas las herramientas y conocimientos que les permitan trabajar en conjunto por un mejor planeta. “Al mundo le sobran personas comunes y corriente, le faltan seres humanos comprometidos que estén dispuestos a entregar lo mejor de sí para un mejor futuro”, nos afirma.

Parte de las actividades que se realizarán durante el campamento serán trekking, cocina solar, educación ambiental y otras actividades recreativas, además de foros y discusiones sobre la situación medioambiental que enfrenta nuestro país y el planeta, y qué herramientas tenemos para aportar a cambiarlo. El campamento tiene un valor de $16mil que incluye traslado, alimentación y estadía en el parque durante los dos días.

Mas detalles e información en: https://www.facebook.com/events/438188383054212/