Ecologistas solicitan protección de glaciares

Con el objetivo de preservar los glaciares andinos por su importancia ambiental y económica, organizaciones sociales y ecologistas de Acción Ecológica, Greenpeace y Coordinadora Metropolitana de Consejos Ecológicos, entre otros, se reunieron esta mañana con el Subsecretario del Medio Ambiente Marcelo Mena, para entregarle una carta que solicita mayor preocupación y acciones concretas para la protección de los glaciares.

Esto, en el marco de las negociaciones climáticas, cuya cumbre será en París en diciembre próximo. La cita fue este viernes 30 de octubre a las 11:00 en la Subsecretaría del Medio Ambiente.

La acción realizada de forma simultánea en Chile, Argentina, Perú y Bolivia busca que las autoridades tomen acciones concretas para la preservación de los Glaciares, declarándolos reserva de vida y agua dulce del Planeta.

El dirigente ecologista Cristian Villarroel, señaló que “las organizaciones firmantes le hacemos llegar nuestra preocupación por la situación de extrema vulnerabilidad ante el Cambio Climático de los glaciares andinos, y les solicitamos que los objetivos de la política climática nacional consideren la preservación de los glaciares como un tema prioritario y que esto sea parte del anuncio nacional en la COP21 de París”.

Según un estudio de CEPAL, los países de América Latina son altamente vulnerables al cambio climático y tendrán que soportar entre el 75% y el 80% de los costos y perjuicios asociados. Asimismo, las proyecciones indican que la contribución relativa de la región a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) ha ido en aumento y que es necesario emprender reducciones drásticas de estas emisiones para limitar el aumento medio de la temperatura global a 2°C, umbral crítico para la sostenibilidad de las condiciones que hasta hoy han permitido la vida en la tierra.

La misiva entregada a las autoridades hace énfasis en la desaparición de glaciares como el Chacaltay, de la cordillera Real en Bolivia, el cual abastecía de agua potable a una parte importante de la ciudad de La Paz; la disminución del Glaciar San Francisco que abastece casi en un 70% a la ciudad de Santiago; o la desaparición de glaciares en Perú y Venezuela, lo que, a juicio de los firmantes de la misiva, requieren de acciones precautorias por parte de los gobiernos a través del desarrollo y ejecución de estrategias de ordenamiento, adaptación y mitigación para controlar el retroceso y pérdida de los glaciares y atender los conflictos inminentes relacionados con el acceso, uso y distribución del agua.

La respuesta del Subsecretario de Medio Ambiente fue que como autoridad ambiental no apuntan a la protección general de los glaciares, sino más bien, a un análisis caso a caso, según vulnerabilidad y valor de cada uno de ellos.

Frente a esto, el dirigente Luis Mariano Rendòn, señaló que ahí tenemos una discrepancia de fondo, ya que creemos que todos los glaciares tienen una importancia fundamental, en tanto sus funciones resultan claves para la mantención de los equilibrios ecosistémicos del país y el planeta”.

Rendón agregó que intentarán influir en el Congreso, ya que es allí donde se está dando el debate, por lo que “trataremos de que la ley de glaciares salga lo más protectora posible y que efectivamente cumpla su rol y no sea simple una simple formalidad”.

En relación a las próximas acciones ciudadanas sobre este tema, el próximo 29 de de noviembre se realizará en Chile dos marchas en Santiago y Valparaíso.

Contacto: Cristian Villarroel, cel 89225902 / Luis Mariano Rendón, cel 95039360