EL VERDADERO COLOR DE LA REVOLUCIÓN ES VERDE

Primer campamento nacional de jóvenes verdes

EL VERDADERO COLOR DE LA REVOLUCIÓN ES VERDE

Por Javier Guerrero Pellerano.

Secretario General Partido Ecologista Verde

15.10.15

Con motivo del Primer Campamento Nacional de Jóvenes Verdes, más de 50 jóvenes se congregaron el pasado fin de semana, entre el 10 y 12 de octubre en el Parque Nacional Laguna del Laja, comuna de Antuco, Región del Bío Bío. Este lugar, que recientemente fue declarado Reserva de la Biósfera, forma parte del corredor natural Nevados de Chillán, donde se alzan dos volcanes inactivos, Antuco y Sierra Velluda, en la frontera de Chilé con Argentina.

La jornada convocó a jóvenes entre 16 y 34 años, provenientes de las regiones Metropolitana, O´Higgins, Maule y Bío Bío, con presencia mayoritaria de ésta última.

El propósito de la actividad fue hacer ecología política desde la naturaleza, es decir, poder reflexionar las causas de la crisis planetaria y las posibles soluciones a los problemas ambientales en la toma decisiones desde la interacción con el paisaje, flora y fauna. Si bien hoy son temas muy recurrentes en seminarios, papers y charlas, los contenidos impartidos en forma fría, impersonal y pasiva, carecen de una dimensión fundamental que está dada por el contacto real con lo que se busca proteger, en este caso la naturaleza y el medio ambiente. Por lo cual este abordaje vivencial, permitió a los asistentes una discusión distendida y enriquecedora, donde las relaciones humanas se afianzaron en el dialogo y el hacer practico, desde las tareas domésticas en el campamento hasta la colaboración mutua para cruzar los rocosos campos de lava y nieve en un trekking de 14 kilómetros.

Con el descrédito actual de la clase política y el cuestionamiento de nuestra institucionalidad, los temas discutidos hicieron alusión al ordenamiento jurídico que nos rige, y cómo éste no es capaz de dar respuesta a asegurar los derechos de los animales, el agua, nuestro patrimonio y el buen vivir. En esta línea se hizo énfasis en que como ecologistas debemos promover dentro de los contenidos de nuestra carta magna que los animales y recursos naturales estratégicos tengan una protección explícita en la nueva constitución, de manera de darle prioridad.

El compromiso de los jóvenes asistentes consistió en transformarse en agentes de cambio, para la revolución verde que nuestro país requiere y formar equipos locales que repliquen este trabajo y se comprometan por un Chile justo, con mayor equidad y sustentabilidad.