Consideraron una frescura de los parlamentarios aprobar una ley que sólo los financia a ellos mismos

El presidente del Partido Ecologista Verde, Félix González, llamó a los parlamentarios a corregir la Ley de Fortalecimiento de la Democracia, llamada también Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos, “para que no sea una vergüenza más del parlamento y sea una ley justa, que fortalezca a los partidos y a la democracia en general, no sólo a los partidos de la Alianza y la Nueva Mayoría”.

En la Comisión de Constitución de la Cámara de diputados, tanto el Servel como la fundación Chile Transparente, que dirige José Antonio Viera Gallo, plantearon a los diputados que siendo bueno para la democracia que los partidos financien su funcionamiento con fondos públicos, estos debían ser para todos los partidos y no sólo para los que tienen representación parlamentaria.

La misma norma fijaría fuertes sanciones que obligarían a los partidos a transparentar su financiamiento, aumentando las exigencias contables y de personal administrativo, creando la figura del “administrador”, que deberá ser un profesional de alta dirección y con responsabilidad penal. Eso aumentará los costos de funcionamiento de los partidos.

González señaló que “se fijarán estándares exigentes, lo que es muy bueno y eso será igual para todos los partidos, sin embargo el financiamiento público lo quieren sólo para ellos y no para los partidos emergentes que les haremos competencia y eso es una frescura, para decirlo claramente.”

Añadió que “hoy todos nos indignamos por la forma en que se reparte el tiempo en la franja electoral, en donde a los partidos nuevos nos dan dos segundos, como para decir “Rosa de Aric” y ellos se quedan con todo el resto del tiempo. Pues bien, esta norma de financiamiento es todavía peor, porque a los partidos nuevos les da cero peso.”

Se espera que en los próximos días el Partido Ecologista Verde entregue un reclamo formal al Gobierno por perseverar en esta norma.

Mayor información con fuente: Félix González 94192310.

One Reply to “Partido Ecologista Verde denuncia que Ley de Financiamiento de los Partidos sólo financiaría a partidos en el poder”

Comments are closed.