Declaración Pública sobre la no realización del Dakar 2016

El Partido ecologista Verde recibe con alivio la noticia de que el Rally Dakar no se realizará el año 2016 en Chile y al respecto declaramos a la opinión pública, lo siguiente:

1. Durante todas sus versiones anteriores, esta competencia ha significado la destrucción de cientos de sitios arqueológicos, lo que ha sido denunciado por organizaciones ecologistas y el Colegio de Arqueólogos, basados en los informes del propio Consejo de Monumentos Nacionales. Lo que ha generado un daño invaluable al patrimonio cultural del país, incurriéndose incluso en conductas delictivas, ya que la destrucción de sitios arqueológicos está sancionada con penas de cárcel en la Ley de Monumentos Nacionales.

2. Lamentamos que los últimos dos gobiernos (derecha e izquierda) hayan promovido y subsidiado con recursos millonarios de todas y todos los Chilenos a la empresa extranjera que organiza esta competencia y promociona estas conductas delictivas, ante lo cual los tribunales de justicia han preferido mirar para el lado.

3. Lamentamos que la decisión de no llevar a delante el Dakar 2016 haya sido tomada a raíz de la tragedia que ha afectado al norte de Chile y no en base a una reflexión de las autoridades sobre el valor de nuestro patrimonio natural, arqueológico y cultural.

4. Como colectividad seguiremos atentos a este tema y respaldando a las organizaciones ciudadanas y profesionales que luchan para erradicar esta carrera del territorio nacional y ojalá de Latinoamérica.

PARTIDO ECOLOGISTA VERDE (PEV)

Contacto: Luis Mariano Rendón E. (Consejero Nacional PEV)

Twitter: @lmrendon Fono: 95039360. Ñuñoa, Santiago. Chile.