Escuela Verde de Verano 2015

La Escuela Verde de Verano 2015 (EVV-2015) es una iniciativa de formación que busca contribuir al diálogo, la integración y la generación de pensamiento político crítico desde la Ecología Política, el Paradigma Verde y la Sustentabilidad.

La EVV-2015 es organizada por una red asociativa de organizaciones y cuenta con la colaboración de la Fundación Heinrich Böll Cono Sur. Esta red de trabajo busca poner en práctica los principios de cooperación y asociatividad, propios del pensamiento ecológico y de relaciones interpersonales reconstituyentes para una sociedad ecológica.

Para la realización de la Escuela Verde de Verano las instituciones que conforman la Red Asociativa de Formación en Ecología Política son “Ética en los Bosques”, “Vertientes del Sur” y el “Instituto del Medio Ambiente” (IDMA). Esta es una red abierta a la cual se irán sumando nuevas organizaciones que tengan el interés de ampliar la discusión, el análisis y la generación de propuestas de cambio social y político para Chile, desde el paradigma verde y de la Ecología Política.

Programa Escuela Verde de Verano 2015

La EVV-2015, se ejecutara en la Región Metropolitana de Santiago, en las Comunas de Ñuñoa, Buín y San José de Maipo, los días 22, 23 y 24 de enero, respectivamente.

1er día. Ecología política, buen vivir y gestión socio ambiental a escala humana. Lugar: Instituto del Medio Ambiente (IDMA, Seminario 774, Ñuñoa)

2do día. Hacia una comuna Ecológica: Agricultura ecológica y Energías renovables.

Lugar: Centro Tecnológico y de Sustentabilidad-IDMA, Sede Buín. CTS-Buín .

3er día. Ecología Política desde la naturaleza: Situación del Agua y los Glaciares en Chile.

Caso: Proyecto Alto Maipo y la afectación del agua de Santiago.

Lugar: Monumento Natural Morado, Comuna de San José de Maipo.

Información e inscripciones

vertienteschile@gmail.com

Asunto: Inscripción EVV-2015

(Inscripcion sin costo y Cupos limitados)

P R O G R A M A

1er Día: jueves 22 de enero

Ecología política, buen vivir y gestión local a escala humana

Lugar: Sede IDMA Santiago. Seminario 774. Ñuñoa. Estación de Metro Irarrázaval

08.30 Hrs. Acreditación e Inscripciones

09.00 Hrs. Inauguración

  • Pensamiento Ecológico y Paradigma Verde

9.30-10.30 Hrs. Fundamentos del pensamiento Ecologista

Expone: Luis Mariano Rendón, Abogado, Magister en Políticas Públicas. Consejero Nacional del Partido Ecologista Verde (PEV). Coordinador Agrupación Acción Ecológica.

10.30 -11.00 Hrs. Pausa/Receso.

  • Ciudadanía y Territorio

11.00-12.00 Hrs. La restauración ecológica como alternativa al modelo forestal

Expone: Bernardo Reyes, Ecólogo y Magister en Estudios Sociales de la Haya. Académico del Depto. RENARE Fac. Agronomía. U. de Chile. Integrante Tribunal Supremo PEV.

12.00-13.00 Hrs. Hacia una Comuna Ecológica

Expone: Rodrigo Cerda Candia, Ingeniero Ambiental. Director Instituto del Medio Ambiente (IDMA), Vicepresidente Partido Ecologista Verde.

13.00 a 15.00 Hrs. Receso /Almuerzo (libre)

  • Medio ambiente y Ciudadanía para una transición ecológica en Chile

15.00-16.00 Hrs. Feminismo y Medio Ambiente. Expositora: Susana Conejeros Barahona, Directora y productora en comunicación audiovisual. Directora Programa Hora Constituyente.

16.00 -16.30 Hrs. Pausa/Receso.

16.30-17.30 Hrs. Uso medicinal del cannabis y políticas públicas prohibicionistas Expositora: Ana María Gazmuri. Actriz y Presidenta Fundación DAYA. Consejera Nac. PEV.

18.00-19.00 Hrs. Lecciones socio ambientales de las últimas décadas en Chile

Expone: Juan Pablo Orrego, Director de ONG Ecosistemas. Magíster en Estudios del Medio Ambiente con mención en ecología y antropología, profesor e investigador. Autor de diversos libros, su último trabajo: “La Entropía del Capitalismo”.

Cierre del día

P R O G R A M A

2er Día: viernes 23 de enero

Hacia una comuna Ecológica:

Agricultura ecológica y Energías renovables

Lugar: Centro Tecnológico y de Sustentabilidad, IDMA Sede Buin. (Est. Metro-Tren Buin Zoo)

10.00 a 13.00 Hrs.

  • Taller 1: Agricultura ecológica.

Profesora: Claudia Barrera, Agrónoma, Directora Centro Tecnológico para la Sustentabilidad (CTS).

  • Taller 2: Energías renovables.

Profesor: Rodrigo Valdovinos, Ingeniero Ambiental, experto en energías renovables.

13.00-14.00 Hrs. Receso /Almuerzo

14.30 Hrs. Video y reflexión colectiva:

La Ecología Política retoma su camino”

16.00 Hrs. Cierre de la jornada

___&___

P R O G R A M A

3er Día: sábado 24 de enero

Agua y Glaciares: “Prácticas de Ecología Política desde la naturaleza”.

Visita al Monumento Natural El Morado

-Comuna de San José de Maipo-

8.00 Hrs. Salida desde. Sede IDMA Santiago

Apoyo técnico y asesoría en terreno: Profesores Carlos Sarmiento y Jessica Jerez (Ecoturismo).

Caso: Proyecto Alto Maipo y la afectación del agua de Santiago

16.30 Hrs. Cierre EVV- 2015. Entrega de certificados y estímulos a los participantes.

Información e inscripciones: vertienteschile@gmail.com Asunto: Inscripción EVV-2015

(Inscripcion sin costo y Cupos limitados)

Nota: El programa está sujeto a modificaciones, las que se informaran de manera oportuna.

Contexto social y político

La profunda crisis ética y de la base de sustentación económica del paradigma desarrollista, reflejado en el aumento exponencial de conflictos sociales y ambientales en nuestro país, está impulsando la emergencia de nuevos colectivos políticos e instancias de reflexión en búsqueda de nuevas formas de encarar la participación política y la construcción de nuevos enfoques para el desarrollo. Esta crítica al modelo en su conjunto, ha provenido principalmente desde sectores disidentes de la política tradicional –muchas veces “verdes” y con una base de izquierda-, que ven con pesar que sus propuestas y aportes se disgregan en la negociación tecnócrata, o bien, son utilizados para maquillar de “verde” o de “sociales”, a las políticas públicas y decisiones acordadas previamente con el empresariado corporativo que, financiador de campañas políticas, constituye un estado paralelo, resolviendo según sus intereses en acontecer nacional.

Concordante con lo anterior, las alocuciones políticas están cada día más dotadas de un “discurso verde”, el cual generalmente se queda en los aspectos globales del diagnóstico, sin permear ni traducirse en el desarrollo de agendas concretas en políticas públicas para abordar seriamente la sustentabilidad a nivel nacional, regional y local. Prueba de ello es que, si bien los temas ambientales han tenido un desarrollo importante y se incluyen en propuestas de todo el espectro político, el abordaje concreto se remite a la implantación de políticas clásicas e inconexas en materia ambiental: no se introducen elementos básicos de la Ecología política, donde la visión ecológica se hace parte de un enfoque de desarrollo territorial a escala humana, con justicia socio ambiental de largo plazo, participación y soberanía popular, como elementos constituyentes y centrales de la democracia.

En este sentido, la supremacía de una visión neo extractivista y de desarrollo donde la lógica de “crecer ahora y limpiar después”, instalada en la Constitución de la República de Chile de 1980 y las consecuentes leyes de amarre como el Código General de Aguas de 1981, la Ley General de Servicios Eléctricos de 1982 o el Código Minero de 1983, por citar algunos cuerpos normativos, constituyen parte importante de la arquitectura normativa que de manera sinérgica mantienen este modelo.

Estas reglas impuestas por la dictadura, fueron perfeccionadas por los gobiernos neoliberales de la Concertación y la Alianza, siendo en la actualidad parte de los nudos políticos que en base a una Constitución ilegitima, hacen muy difícil la realización de cambios sustanciales a las reglas del juego instaladas. Adicionalmente, los gobiernos así llamados “democráticos y de Izquierda” no han hecho más que profundizar el modelo explotador junto a una lógica de apoyo social que tiende a confundir a la población a través de la entrega de bonos (gobiernos “bono-liberales”), perpetuando la inequidad social y la devastación de la naturaleza de manera creciente.

El pensamiento verde ha sido, por mucho, el más crítico a este modelo. El diagnóstico histórico del pensamiento verde, de que este es un modelo depredador y que se requiere pasar a una visión política Ecocéntrica -el Ser humano no puede ni debe explotar al propio Ser Humano y tampoco a la Madre Tierra- no ha logrado, ser canalizada en propuestas de política pública que escalen hacia el gobierno en pos de cambios estructurales.

Esto se debe a que el proceso de toma de decisiones y la búsqueda de incidencia política, son asuntos complejos que requieren no sólo una perspectiva crítica, sino que una masa ciudadana que haga suya esta crítica, informada y sensibilizada, lo que no es fácil para sectores políticos y ciudadanos con visiones alternativas al modelo vigente. Esta realidad se enfrenta permanentemente a las acciones de actores situados en el paradigma desarrollista de la política pública, quienes gracias al lobby y la prerrogativa en las instancias de toma de decisiones –Gobierno, Congreso, Consejos Regionales, Concejos Municipales u otras- impactan, orientan y conducen los destinos del país, manteniendo el status quo y una dinámica social, económica y ambiental funcional al mercado neoliberal y globalizado.

En este contexto, el trabajo público y ciudadano verde, que busca transformaciones estructurales sociales y políticas, es difícil y está sometido a múltiples presiones de facto que, sumadas a la falta de recursos financieros -única forma de asegurar la independencia de pensamiento y acción- así como herramientas de apoyo técnico y de formación sociopolítica, han impedido el abordaje de la multiplicidad de asuntos públicos que lo requieren y la consecuente incorporación de las ideas de la Ecología política en el actual escenario de discusión y disputa política.

Para avanzar en ello, es urgente abrir el debate y promover nuevos liderazgos y actores políticos impulsando una reflexión desde los conceptos que la Ecología política ha desarrollado de manera global, pero aterrizándolos a los propios condicionantes sociopolíticos de la sociedad chilena.

OBJETIVOS DE LA EVV-2015

Abordar el desafío de aportar a la construcción de una sociedad con más equidad, genuinamente democrática y donde los derechos humanos, sociales, ambientales y culturales se sitúen en el centro de formas de vida a escala humana y respetuosa de la naturaleza, es el objetivo del programa de formación que presenta la Escuela Verde de Verano 2015.

Lugares y fechas de realización:

  • Región Metropolitana de Santiago 22, 23 y 24 de Enero.

  • Concepción 28 y 29 de Enero.

  • Puerto Montt 30 y 31 de Enero

Los objetivos específicos que se persiguen son:

  • Desarrollar capacidades y pensamiento crítico desde la perspectiva de la ecología política, que permitan aportar a la construcción de políticas públicas que incorporen como eje de acción la sustentabilidad, la justicia socio ambiental y los derechos humanos.

  • Propiciar un trabajo formativo, involucrando el enfoque de género y la participación multicultural, que amplíe la visión y los caminos para superar las brechas de desigualdad.

  • Respaldar y apoyar la realización del programa de formación en Política Ecológica a través de una plataforma web de formación, que permita dar continuidad a la discusión, proyectar un pensamiento crítico, desde una perspectiva verde, y generar propuestas de reforma local y estructural al actual modelo neoliberal.

CONVOCATORIA

El programa de formación constituye una convocatoria abierta a mujeres y hombres, donde se quiere poner especial énfasis en la participación de mujeres y de jóvenes (hombres y mujeres). Ello tiene por finalidad el fortalecimiento de capacidades en una nueva generación de líderes y conductores de lo que debiera ser un nuevo proyecto social verde.

La EVV-2015 está dirigida a todo público y no tiene costo. Sin embargo, por la mayor cercanía y sensibilización a los temas a tratar, esta Escuela convoca principalmente a:

  • Personas que son parte de movimientos socio ambientales

  • Dirigentes vinculado-as a conflictos territoriales

  • Organizaciones socio ambientales

  • Organizaciones sociopolíticas cercanas al pensamiento verde

  • Comunidades rurales y entidades involucradas en el desarrollo de la permacultura, la agroecología, el comercio justo, la autoconstrucción, el reciclaje y la bicicultura, derechos civiles y políticas públicas

  • Personas naturales interesadas en apoyar el proceso de cambio de paradigmas sociales.

Metodología

Los temas abordados en la EVV-2015 y los talleres regionales, serán presentados por especialistas de amplia y reconocida trayectoria en sus respectivas áreas (sector académico y sociedad civil), quienes expondrán individualmente, según se indica en el programa.

La EVV-2015 entregara conocimientos teóricos y prácticos, generando espacios para el debate, e integrando a la reflexión de la sustentabilidad, la experiencia pública, nacional e internacional, desde el paradigma ecológico y la gestión de los bienes comunes.

El formato de taller expositivo con preguntas es un formato agotado y que cada día motiva y convoca menos asistencia. Por ello, el proyecto en materias de formación propone una metodología que involucre y haga participar a los asistentes, es decir, de carácter Dialogante – Expositiva y donde la invitación del facilitador trabaja el razonamiento, la atención corporal y la sintonización de ideas del grupo.

Se ha previsto también el trabajo conceptual en la naturaleza: esta es una forma de sensibilización que permite una conexión profunda con los contenidos que se debaten, de modo de acceder a un mayor compromiso con el proceso de aprendizaje.