Partido Ecologista llama a parlamentarios a aprobar reforma al Binominal

El nuevo presidente nacional del Partido Ecologista Verde, Félix González, llamó a los diputados a aprobar hoy en la Cámara la reforma al sistema electoral Binominal.

El ecologista señaló que “el nuevo sistema electoral proporcional, que salió de la comisión de Constitución, es mucho más inclusivo y le permitirá a los partidos emergentes como el Ecologista Verde tener parlamentarios, porque baja la cifra repartidora que hoy se empina por sobre el 25% de los votos, bajándola a 17%, 13% y 10% dependiendo de los escaños a elegir en cada territorio.”

Sobre lo anterior, destacó que “los ecologistas queremos competir, no que nos regalen escaños, como alguna vez propuso el ex presidente Piñera, sino que competir con un sistema justo, porque si tienes el 10% de los votos deberías tener un 10% del parlamento o al menos tener parlamentarios, con el Binominal tienes cero parlamentario, aunque tengas un 20% a nivel nacional.”

Al respecto preciso el vicepresidente de la colectividad Cristian Villarroel que “esta iniciativa da el piso para seguir discutiendo temas importantes como lo son el financiamiento de los partidos políticos y la trasparencia en las donaciones, normar la publicidad y los tipos de campañas -que comúnmente ensucian y contaminan todo el país-.” Coincidió en precisar que este es un avance significativo para el país y esperamos que se perfeccione en el parlamento.

Finalmente, sobre la propuesta de la UDI, de cambiar el sistema Binominal sin aumentar parlamentarios, González no fue partidario “porque hacerlo con 120 diputados supone distritos con cifra repartidora más alta o territorios todavía más extensos, en que el dinero mantiene su protagonismo y tiene aún más peso. Y si hay un costo adicional, hay que decir que la democracia no tiene precio y que es mucho más importante que las banderas gigantes, en que se gastaron miles de millones a lo largo del país.” Los ecologistas seguirán con atención la votación de hoy en el Congreso Nacional. Sentencio el dirigente.

Mayor información con fuente: Félix González 94192310.