Con énfasis en temas de territorio, agua, energía y participación ciudadana, asume la nueva Directiva Nacional del Partido Ecologista Verde en Chile

La mañana de este viernes, se presentó la nueva directiva del Partido Ecologista Verde con la tarea de fortalecer las estructuras regionales y nacionales de la colectividad.

“Hoy asumimos un hermoso y complejo desafío socio político, con el deber de enfrentar la crisis ambiental de un modelo de desarrollo que ha generado la devastación de nuestros ecosistemas y una concentración de la riqueza sin precedentes en la historia nacional, con las consecuencias de inequidad y desigualdad”. Señalo el presidente entrante de la colectividad verde, Félix González.

Junto con el cambio de mando en el Partido Ecologista Verde, asumen las directivas de la colectividad en nueve regiones del país. Además se incorporan formalmente al trabajo de la colectividad nuevas figuras provenientes del mundo social, entre lo que destacan la actriz Ana María Gazmuri quien destaca por su lucha para el uso medicinal y el autocultivo de la cannabis, el abogado Luis Mariano Rendón conocido por su lucha contra el Dakar y ciudadanos por la memoria, el académico y ecólogo Bernardo Reyes, la promotora del plebiscito contra las termoeléctricas en Penco Julia Villagrán, Cesar Garrido vocero nacional del Movimiento de Furiosos Ciclistas, el dirigente universitario Juan Pablo Sanhueza, entre otros.

Al respecto, se refirió el vicepresidente de la colectividad, el Ingeniero Ambiental Cristian Villarroel, quien preciso “nuestro trabajo territorial será fundamental en esta etapa y en ese sentido nuestro acercamiento a las organizaciones de base es natural y responde a nuestro permanente activismo y participación de los movimiento sociales, de ahí nacemos y con ellos trabajaremos, lo que se replica a lo largo del país”.

La nueva Directiva Central estará integrada por: Félix González Gatica (Presidente), Javier Guerrero Pellerano (Secretario Nacional), Pablo Riveros Quiroz (Tesorero) y las vicepresidencias de Julia Villagrán Rodríguez, Cristian Villarroel Novoa, Tirso González Alquinta y Rodrigo Cerda Candia. La directiva cuenta con personeros de distintas regiones del país, algo que los verde destacan como parte de una política regionalista que también será prioritario en esta etapa.

“Ríos contaminados, ciudades con aire irrespirable, un sistema de segmentación social en la educación, en la salud, en la vivienda, en el uso del territorio, la generación de  energía que se impone por sobre las vocaciones sociales del territorio, así como en creciente deterioro de  barrios y  ciudades que multiplican el estrés y una institucionalidad pública francamente deficitaria, demandan de los ecologistas planteamientos y búsqueda de participación y generación de propuestas para la transformación y transición hacia ciudades sustentable”sentencio el presidente electo, Félix González .