MOVIMIENTO O PARTIDO

En el marco de la construcción del Partido Ecologista Verde, compartimos la siguiente reflexión de Jorge H. Callejas G. (Región Metropolitana), como un aporte a la superación de nuestras debilidades.

MOVIMIENTO O PARTIDO

En un reciente Seminario de la Fundación Böll, el panelista Sohr calificó como “esotérico” y ausente de propuestas duras de interés al programa del candidato verde. Si comparamos el 5,7 % de Max Neef del 93 para el 92 % del electorado con una propuesta también valórica pero más inmediata y el 2,5 % de Sfeir para el 43 %, debemos reconocer que algo de razón tuvo Sohr.

¿Qué hacer entonces para alcanzar una mejor recepción del electorado y dejar de ser opciones testimoniales? En primera instancia, definirse como Partido Político.

En la coyuntura de la reorganización de un PEV o Verde Nacional único, me permito volver sobre el tema: ¿Qué diferencia un Movimiento de un Partido Político Verde?
Ambos son formas legítimas de expresión de sectores de opinión sobre valores humanos y ambientales. La sensibilidad personal para ellos puede ser la misma, así como el principio de amistad necesario a la relación entre sus miembros.

La gran diferencia la establece evidente el compromiso para la acción política para el cambio de situaciones deficitarias o tóxicas insostenibles.

Es este compromiso el que asusta a muchos para una adhesión responsable al ideario Verde. Implica militar, es decir, asistir a reuniones, opinar, aceptar opiniones distintas, asumir cargos y tareas, exponer la privacidad del pensamiento como también a riesgos físicos o de estabilidad familiar o laboral. En resumen: Empoderarse políticamente.

Así la libertad y el bienestar personales están entendidos como la carencia de compromisos excepto los personales o con el grupo inmediato. Pero la libertad y bienestar personales no pueden ser a costa de la libertad y el bienestar de los otros. La sensibilidad y consecuencia con los valores humanos y ambientales enunciados aparecen entonces cuestionados si falta la solidaridad, empatía y hasta la caridad o compasión con los problemas de otros menos conscientes o privilegiados.

Es más fácil en un Movimiento: Se simpatiza, se va o no va a las movilizaciones, se sigue sin mayor crítica a un Guru o Führer, se asiste a charlas teatrales o discursivas sin participación colectiva, se vuelve de ellas con la satisfacción de haber encontrado gente afín y alguien que nos interpreta y asume dirigencias. Se llega a creer que la voz de la calle debería ser escuchada.

Pero, ¿a qué se compromete el miembro de un Movimiento?. Sólo a repetir lo anterior, en el anhelo de que algo funcione, no por él sino por otros.

He planteado repetidas veces las condiciones de funcionamiento de un Partido:

1. Unidad de Principios y Valores.
2. Unidad de Discusión.
3. Unidad de Decisiones.
4. Unidad de Acción.

Esto sólo es posible con la participación activa en una militancia responsable.

La simple simpatía con un ideario genérico o algún dirigente no permite participar en igualdad de condiciones en las tomas de decisiones, en la elección y supervisión de los dirigentes, en asumir responsablemente tareas y cargos. Son valiosas como adhesión en una elección pública, pero eso no permite definir con solvencia estrategias, programas, planes de acción de un Partido.

Las consecuencias de lo anterior las tenemos inmediatas: Vaguedad y dispersión de propuestas; Prepotencia e irresponsabilidad; Desconfianza de los simpatizantes y adherentes. Caracterización de no viabilidad para un electorado.

La Unidad de Principios es fundamental, pero no de extensión absoluta. No todos necesitamos ser vegetarianos, animalistas o revolucionarios. Pero sí poder discutir, decidir y actuar sobre bases comunes en términos de amistad, confianza y responsabilidad.
1000622_10201998986634224_297756270_n

One Reply to “MOVIMIENTO O PARTIDO”

• Mario Paredes

By Mario Paredes