La COP 19 Varsovia, Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (por Alfredo Vera Nuñez)

2013-11-22T204827Z_988688616_GM1E9BN0D8O01_RTRMADP_3_CLIMATE-TALKS_0
El súper Tifón o Tornado que ha golpeado las Filipinas con vientos de 315 km/hora(mas de 5200 muertos, cerca de 1582 desaparecidos, 24.700 heridos, 660.000 casas destruidas o severamente dañadas y 9,9 millones de personas afectadas, con estimación de 210 millones de Euros en daños) impacto que es muy difícil de separar de los efectos del cambio climático global,es una realidad que hace reflexionar, ha dicho la responsable de la ONU por el Clima Christiana Figueres, abriendo en Varsovia, la capital de Polonia, las labores de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Calentamiento Climático, COP 19, desde 11-22 de Noviembre 2013. “Debemos entender que esto no es un juego- ha dicho Figueres- no somos dos equipos, unos ganadores y posibles perdedores; aquí esta en juego la entera humanidad, es o venceremos todos o perdemos todos”

El fenómeno del calentamiento global esta en acción día a día y produce un agravamiento general de fenómenos meteorológicos, hay evidencia científica indiscutible, en estos días el ciclón Cleopatra arrasa en Cerdeña con hasta el momento 19 muertos, cayendo solamente en Cerdeña en 24 horas la lluvia correspondiente a 6 meses del total del país, puentes, carreteras, caminos absolutamente colapsados y gastos inmediatos al gobierno de 20 millones de Euros. Pero la ciencia del clima observa estos fenómenos naturales en mediano o largo plazo.Se estima que la faltante estrategia para afrontar el cambio climático para Europa, representara una cuenta de 100.000 millones Euro/año el 2020 y de 250.000 millones al 2050.

Demasiada energía fósil en el futuro del planeta; según la AIE, las energías fósiles permanecerán preponderantes en el tiempo, también porque los subsidios destinados al Gas, Petróleo, Carbón, son 5 veces mayores de los establecidos a favor de energías renovables: en el 2012 llegaban a 544.000 millones de dólares contra 101.000 millones en renovables.

Emisiones de gas invernadero +20% en el 2035; aumento de temperatura 3,6 °C. Es el escenario anunciado por la AIE (Agencia Internacional de Energía) COP 19 Varsovia. Si es que los gobiernos se contentan y cumplen con los actuales objetivos, tomando en cuenta o contando la voluntad ya expresada por los gobiernos de mejorar la eficiencia energética, apoyar energías renovables, reducir subvenciones a las energías fósiles y tributar por emisiones de CO2;En el escenario a mediano plazo indicado en el reporte, la demanda mundial de energía de aquí al 2035 crecerá 1/3 o 33%, y las fuentes fósiles (principalmente carbón y petróleo, Gas en menor proporción) proporcionaran todavía el 76% de la energía demandada (contra el 82% en 2011). Las emisiones de gas invernadero del sector energético, equivalentes a 2/3 (dos tercios) del total, crecerán de esta manera en un 20% llegando a 37,2 GT (109 toneladas)/año“lleva al planeta en una trayectoria coherente con un calentamiento medio de las temperaturas de +3,6 °C para el 2035, mucho mas allá del objetivo internacional aceptado de 2°C”. Por lo tanto, la transición energética en curso no es lo bastante o suficiente veloz. El informe por lo tanto pide; intervención muy rápida y decisiva a favor de recuperar la eficiencia energética, a pesar de entender o saber que estos esfuerzos son económicamente difíciles para muchos países.

El consumo mundial de petróleo en el 2035 alcanzara los 101 millones de barriles diarios, lo que equivale a un aumento en consumo de petróleo, de 14 millones de barriles diarios en ¼ de siglo oen 25 años; Esto corresponde a un total de 16.100 millones de litros de petróleo quemados en el planeta cada 24 horas.

Según el Global Carbón Project publicado en Noviembre 2013, por Científicos del Centro Tyndall para investigación del Cambio Climático en la Universidad de East Anglia (Reino Unido), este año se esta alcanzando la cifra record de 36.000 millones de toneladas en emisiones de CO2, lo cual supera las previsiones para 2013; significa que las emisiones por quema de combustibles fósiles están en un 61% por encima de los niveles de 1990, año referencia del protocolo de Kioto. La mayoría de las emisiones provienen del Carbón (43%) seguido del petróleo (33%), el gas (18%), el cemento (5,3%). Las emisiones de CO2 derivadas de la deforestación y otros cambios de uso de suelo añadieron otro 8%.

Con respecto al Carbón, la mas contaminante entre las fuentes fósiles de energía, y la mas usada de los dos países mas populosos del planeta (China e India), la AIE indica un aumento del consumo del 17% para el 2035. Por esta razón las opciones políticas de la China serán particularmente importantes, ya que China consume ella sola o por si misma el 50% del carbón consumido en todo el planetacada año, subraya AIE. Estas informaciones son publicadas en el momento en que en Varsovia, capital de Polonia, se reúnen los representantes de 190 países para 19enesima conferencia sobre el clima de la ONU, COP19, que deberá poner las bases para el acuerdo global esperado en Paris en 2015.Polonia, entre paréntesis, es uno de los países menos atentos a la compatibilidad Eco-ambiental de su política energética, Polonia de hecho continúa usando carbón (centrales termoeléctricas a carbón) para el 95% de su producción eléctrica; en COP 19 se vera si los grandes de la política internacional sabrán de verdad encontrar una solución común al mas grande desafío que la humanidad nunca había debido afrontar en unión o en comunidad de países, o si prevalecerán todavía o nuevamente los intereses y egoísmos de unos pocos.

Ocasión para entender si el ámbito de negociación del UNFCCC (UnitedNations Framework ConventiononClimateChange) estuvo a la altura de construir el nuevo pacto mundial para el clima o si será destinado a ser recordada como sede de ocasión perdida.El Periodista Ambiental y premiado Ecologista Vilmar Berna, asegura ya en el termino de las negociaciones el día 22 de Noviembre, que esta conferencias seguirán acumulando fracasos mientras prevalezca el negocio o interés empresarial antes que el interés por la conservación de la vida en el planeta, de acuerdo a muchos expertos que al final de la Conferencia opinan que no hay avances dignos de mención. La Sociedad Civil se retiro de forma estratégica para no avalar las “infamias” que quedaran asentadas en el documento final; “sabemos que estamos ante cartas marcadas, donde la información es manipulada. Hay una guerra por los recursos del planeta, en la que los que llegaron primero y tomaron posesión no quieren ceder”comenta Berna. Greenpeace y WWF (WorldWildlifeFundation) se retiraron de las conversaciones al solo estar relegados a la calidad de observadores con derecho a 3 minutos para hablar ante el plenario de la Conferencia.

Saque Usted sus propias Conclusiones

Cortesía de Alfredo Vera Nuñez. Ing. Agrónomo. Master Agricultura Ecológica. U.de Kassel

Fuentes de Datos
La StampaTuttogreen
http://www.lastampa.it/2013/10/29/scienza/ambiente/focus/il-ministro-orlando-presenta-la-strategia-di-adattamento-Zx1xtTPQeK6OmuayQLkncK/pagina.html
http://www.lastampa.it/2013/04/17/cultura/domande-e-risposte/cosa-fa-l-europa-per-l-effetto-serra-etIRJFL9kHJ5PwaaEeJKjK/pagina.html
http://www.lastampa.it/2013/11/09/scienza/ambiente/climate-news-mosaic/unoccasione-per-la-diplomazia-ambientale-NTkVBiwvMzxSg488bN1BtL/pagina.html
http://www.lastampa.it/2013/11/12/scienza/ambiente/emissioni-gas-serra-nel-aumento-temperatura-gradi-Kj5uG1g55h5nNrbKmNLHtM/pagina.html
http://www.lastampa.it/2013/11/12/scienza/ambiente/climate-news-mosaic/troppa-energia-fossile-nel-futuro-del-pianeta-XiXXyRWEgUgtDpe3pqcUMK/pagina.html

One Reply to “La COP 19 Varsovia, Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (por Alfredo Vera Nuñez)”

Comments are closed.