Alfredo Sfeir: mensaje de Fiestas Patrias

Feliz Fiestas Patrias! Les deseo de todo corazón.

La gran independencia de nuestra nación se define generalmente como nuestra independencia de la corona española. Un triunfo sobre la explotación de todo tipo, el término de grandes guerras, millares de muertes, muchas declaraciones, creación de nuevos horizontes soberanos, una nueva constitución, creación de una forma nuestra de gobierno… Muchos años de lucha donde no sólo el ejército participó en los procesos de liberación. Miles de chilenas y chilenos, incluyendo a nuestros pueblos originarios, fueron los héroes de la independencia. A ellos les agradecemos desde el alma. Que esa sangre que se derramó nunca sea en vano.

Después de más de doscientos años, debemos reflexionar profundamente sobre nuestra independencia y que estamos celebrando. Y fue así como me pregunto hoy si somos realmente independientes?

Cuando medito sobre nuestra historia, concluyo que nuestros héroes no solamente pensaban en una independencia material, política, social, territorial, o económica. Era mucho más que eso: lo humano, la identidad nuestra como nación, los horizontes que serían creados, las formas de bienestar a alcanzar, y tantos valores colectivos que nos ayudarían a alcanzar nuestros sueños: solidaridad, justicia, amor, cooperación, paz, compasión, y equidad.

Si ellos estuviesen presentes, ¿qué nos dirían respecto a el estado de nuestra sociedad? ¿Cómo le presentaríamos lo que hemos alcanzado después de 203 años? Esto será siempre materia de especulación.

Pero, pienso que hoy más que nunca debemos reflexionar sobre el verdadero significado de la “independencia”. En mi opinión nunca seremos independientes si no liberamos a los pobres, abandonados, marginalizados, discriminados… de nuestra sociedad. Hoy, no es la lucha contra España (a pesar que se les ve en todo nuestro desarrollo económico y social), pero si contra otros “feudos” internos e internacionales que nos siguen manteniendo dependientes! La gran inequidad y violación de nuestros derechos en nuestro país sólo representan algunas de las dimensiones donde debemos reflexionar hoy en día. Esa es la liberación que necesitamos. Ello junto a la protección de todo lo material y espiritual que tenemos.

Para mí el significado de la independencia cala profundamente en otra dimensión de nuestra transformación humana. “In” “Dependencia”, significa dependencia de nuestro ser interior, tanto individual como colectivo. Depender de nuestra consciencia. Depender de lo que somos. Depender de lo que auto-realizamos.

La independencia de hoy nos llama a depender de nuestro espíritu, nuestros valores, nuestras lenguas, nuestras lenguas y nuestras culturas.

Hoy, debemos fortalecer lo que realmente es nuestro, en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

Que este 18 de septiembre de 2013 represente un nuevo amanecer. Represente el otro camino que hoy tenemos que empezar a recorrer. A recorrer juntos. Que comencemos un proceso veraz, justo, y profundamente respetuoso de reconciliación nacional y paz. Hagamos un voto comprometido para que esto se pueda lograr, por nuestro propio beneficio y el de las generaciones futuras.

Un abrazo grande y un Viva Chile que se escuche desde Arica hasta el Polo Sur, en cada rincón de Chile, en cada hogar de nuestro hermoso país.

Alfredo Sfeir
Candidato Presidencial