Alfredo Sfeir, la apuesta presidencial del Partido Ecologista

2620_1060315959834_1210404_npor Paula Campos (radio Universidad de Chile, 15 abril 2013)

Recuperación de los recursos naturales, establecimiento de salud y educación pública para todos y de calidad, y desarrollo de una economía al servicio de los chilenos son los ejes de trabajo del Partido Ecologista Verde. Su recientemente electo candidato presidencial el economista ambiental, Alfredo Sfeir, destaca la importancia de un cambio en el modelo económico de desarrollo nacional.

Centrarse en un modelo de salud preventiva, educación gratuita donde el mayor desafío es la calidad entregada, validar la candidatura en la ciudadanía y no en los partidos políticos, recuperar los recursos naturales y poner en el centro del debate el desarrollo económico del país desde la eco-competitividad, son los objetivos que el candidato ecologista verde menciona como ejes de trabajo.

“La gran inequidad del país está justamente en una forma de hacer economía que deja de lado los recursos, nosotros tenemos que ser dueños de nuestros recursos y que el Estado sea un garante y administrador de los mismos. Lo segundo es que el modelo de eco competitividad obliga a que la competitividad económica pague por los costos que tiene en la salud, en la educación, en todo esto”, manifestó.

Sin restarse de los debates contingentes del país, Sfeir –hombre de amplia trayectoria económica en diversos organismos internacionales- sostiene que es fundamental instalar una sociedad centrada en los valores de “cooperación, interdependencia y solidaridad” de esa forma se puede pensar un país con identidad, que busque el correcto desarrollo económico y espiritual de todos los ciudadanos, agregó.

El líder del movimiento, Alejandro San Martín, explicó las expectativas del partido al nombrar a su propio candidato. “Lo primero que proponemos es poner en la agenda de la discusión los grandes temas y no que la gente se quede con la idea de que solo tiene que decidir entre dos alternativas que son similares, como la Concertación y la Alianza, con algunos matices. Que existe una opción real, que es posible construir un país distinto, nosotros vamos a subyugar a la economía y a los demás sistemas que son partes de la sociedad al bien común y al desarrollo sustentable, nosotros vamos a poner en el centro de la cuestión el desarrollo sustentable de las regiones y del país”, expresó.

Los pasos a seguir se centran en oficializar la campaña a nivel nacional, conseguir las 35.000 firmas necesarias para inscribir a Sfeir como candidato presidencial y cumplir así con todos los requisitos legales para que la candidatura llegue a la papeleta en noviembre.

De esta forma, siguen surgiendo candidatos alternativos de miras a las presidenciales. Alfredo Sfeir se suma las ya anunciadas candidaturas de Marco Enríquez Ominami, apoyado por el PRO, el candidato de la Izquierda Unida Marcel Claude, Eduardo Díaz por el Movimiento Regionalista y Roxana Miranda del Partido Igualdad, quienes buscan competir por el sillón presidencial fuera de los grandes conglomerados políticos.

22 Replies to “Alfredo Sfeir, la apuesta presidencial del Partido Ecologista

• Nina Moreno

By Nina Moreno

Y porqué no se suman a nosotros?
    Marcel Claude y las 10 medidas de un Gobierno Ciudadano:
    1.
    Educación Pública Universal, laica y gratuita financiada con el
    presupuesto del Estado alimentado por los ingresos del cobre y una
    reforma tributaria que por fin haga que las empresas paguen impuestos.

2. Salud Pública Universal que permita una atención integral para todos, justa y
    digna.

3. Seguridad Social. En un proyecto político democrático, los fondos de
    pensión deben estar supervisados por mecanismos que permitan un eficaz
    ejercicio de la soberanía popular. El sistema de AFP debe terminar y ser reemplazado por un sistema público.

4. Nacionalización del cobre y de todos los recursos naturales: La
    renacionalización del cobre y la recuperación de todas las riquezas del país,
    hoy en manos extranjeras, se imponen
    como una meta urgente. La utilización de los recursos naturales debe efectuarse
    mediante políticas racionales, responsables y respetuosas del medio ambiente.

5. Reformulación radical de la legislación laboral. No se puede
    continuar
    sobre las bases institucionales heredadas de la dictadura. Una de las
    causas del deterioro de las remuneraciones y del crecimiento de la
    pobreza y la desigualdad, dice relación con la debilidad del movimiento
    sindical y del escaso poder de los trabajadores.

6. Nuevo trato
    a la inversión extranjera. Se debe sustituir al actual sistema con una
    legislación más restrictiva y fiscalizadora, para que los aportes de
    capital extranjero contribuyan efectivamente al desarrollo del país y no
    a su empobrecimiento y devastación.

7. Regulación de la banca.
    El sistema financiero constituye un mecanismo de acumulación y
    apropiación abusiva de ingresos a partir del sistema crediticio. De allí
    que sea necesario una regulación mucho más estricta del sistema
    financiero y la recuperación del control sobre este,propio de una
    sociedad verdaderamente democrática.

8. Refundación del Estado: como agente e instrumento para inducir un desarrollo
    democrático
    y justo. Esto requiere una profunda reforma tributaria que reduzca el
    IVA, elimine el uso de los impuestos a las empresas como crédito para
    sus accionistas y mecanismo de evasión, el aumento significativo (al
    35%) del impuesto a las grandes empresas, sobre la base de su aplicación
    a las utilidades devengadas y no retiradas. Un Estado que participe
    activamenteen la economía, invirtiendo y creando empresas públicas
    estratégicas que contribuyan eficazmente al desarrollo del país,
    recuperando las empresas públicas como ENDESA o SOQUIMICH y los puertos
    de Chile. Todo lo que fuera fraudulentamente privatizado.

9.Legislación
    antimonopolio y promoción de la democracia económica. Creando una
    institucionalidad económica que penalice fieramente las conductas
    monopólicas, oligopólicas y los acuerdos de cartel, al mismo tiempo que
    se promueva un creciente rol de las pequeñasy medianas empresas en el
    proceso productivo del país.

10. Nueva Constitución y sistema electoral democrático. Una amplia convocatoria a una Asamblea Constituyente integrada por ciudadanos y representantes de
    organizaciones locales, regionales, sindicales, estudiantiles – no
    parlamentario, para la creación de una nueva Constitución y de un nuevo
    sistema electoral. Dado que el actual sistema binominal permite a una
    minoría del 30% ocupar el 50% de los escaños, la conformación de una
    AsambleaConstituyente resulta indispensable para la creación de un
    proyecto democrático y emancipador.

SALUDOS!

• Paulo

By Paulo

Y por qué no se suman USTEDES a ello. ¿Qué los hace tan indispensables?. Creo que el Partido Ecologista apunta a una sociedad más transversal. Marcel tiene su pasado inconsistente y eso pesas. Todos los puntos que ustedes nombran suenan lindos, sobre todo cuando sabes que no saldrás electo y terminas pactando con la concertación.
    Paulo

• Paulo

By Paulo

Además Nina Moreno, no veo nada en relación a la ecología (medidas medioambientales, medidas animalistas y medidas alimentarias).

• Rubén

By Rubén

Lo mismo opino yo, Paulo. El pasado político de los candidatos les pesa mucho (ver el caso Golborne). Las propuestas de Marcel huelen a un rojo ya conocido en el país. Alfredo Sfeir no es de la fronda política, por el contrario es una brisa fresca y renovadora, sabia nueva y no cantaminada que, creo, le hará muy bien al país. Los partidos pequeños deberían sumarse a la campaña, así ganamos todos y derrotamos de una vez por toda a todos aquellos que han prifitado del país estos últimos 35 años,.

• Ruben

By Ruben

“profitado”

• Rorro

By Rorro

Nina, este es un espacio de opiniones, no de publicación de decálogos. Le sugiero publicar sólo el enlace. Sin menospreciar su opción por cierto. saludos.

• claudio

By claudio

Qué bueno lo de su postulación. Me sumo a participar en su
    campaña. Voy a convencer a mis amigos y compañeros de trabajo. Yo soy amante de
    la naturaleza, tengo muchas ideas que le podrían servir en su campaña. Una de
    ellas es realizar un censo canino y animal además crear un centro de acogida de
    animales abandonados (no cárcel) sino un lugar cómodo, crear una policía especial
    para este tema del abandono y maltrato

• Carola

By Carola

http://www.youtube.com/watch?v=CnNxZWnXsXI Con esto no matamos a chilectra? Por ejemplo… Por que tiene que juntar firmas, no son un partido? Me encanta su propuesta, le encuentro toda la razón… Pero debemos caminar hacia ese norte pero paso a paso…

• jaime jaramillo

By jaime jaramillo

me sumo a la opción de alfredo sfier, me alegro tener un candidato desligado de los dos monopolios políticos al que hemos estado esclavizado los ciudadanos en los últimos 50 o 60 años, un candidato que tiene como eje el desarrollo sustentable de los recursos naturales para el engrandecimiento y al servicio de la ciudadanía, no como hoy día que es el desarrollo económico al servicio de los poderes detrás de los dos monopolios mencionados antes y que hoy día se llaman Concertación y Alianza. Es hora de atrevernos a buscar una opción diferente, que propone un sistema económico nuevo al servicio del hombre, un sistema solidario, que privilegie la naturaleza la salud y la educación.

• Pingback: Bolketin GAL 1539 | boletingal

• rosario

By rosario

quien es este tipo de donde salió, cual es su trayectoria

• rosario

By rosario

ojala alguien te tome en cuenta, necesitamos más preocupación por el bienestar de los animales no humanos

• Popi

By Popi

Y Parisi? Por qué no sale?

• Danki

By Danki

Y como puedo aportar con mi firma para que se legalice su candidatura en Santiago?

• Felipe Alberto Cuevas Pacheco

By Felipe Alberto Cuevas Pacheco

Oh si que la hay, la candidatura de Claude tiene un pensamiento ecologista y animalista que está implícito en su discurso. La diferencia está en el cómo. Sfeir habló de de “presentación de modelo de economía sustentable”. Marcel habla “representación ciudadana asambleísta” (La representación ciudadana es mas transversal que el lanzar una propuesta). Otra cosa , el lado “b” de Marcel esta presentado y es de libre acceso: Juicio de Diario 1, Salida del directorio de la fundación Oceana (Su salida fue porque argumentaba que la unica forma de hacer una defensa del medio ambiente era por medio de la lucha social), Trabajo en el banco central (Sfeir Trabajó en el banco mundial).

• cami

By cami

me sumo a tu pregunta!!!

• Andrea Uribe

By Andrea Uribe

Señores, cuidado con brindar su firma al partido ecologista. Lo hice de buena fé un día en que caminando por la calle me la pidieron para demostrar apoyo ciudadano en un asunto en particular, y mi sorpresa fue tremenda al enterarme que con esa inocente y benevolente firma me hicieron miembro de su partido político sin consentimiento.

• Marcos

By Marcos

A mi me paso exactamente lo mismo…. apoyando en una campaña ciudadana y ahora salgo como no habilitado para votar en primarias. Hago la consulta respectiva al servel y me dice que estoy afiliado a este partido politico. Cuek!

• Carolina de Vicente

By Carolina de Vicente

jajajaaja apoyo ciudadano en un asunto particular? debe saber lo q firma mija…a lo mejor era exactamente apoyo politico!

• benja

By benja

como puedo apoyar con mi firma en Santiago?

• Axel Zirpel Roig

By Axel Zirpel Roig

Estoy de acuerdo con usted en marginarse de los partidos políticos tradicionales quey a están obsoletos, hay que juntar gente profesionales honestos de buenos principios y que estén dispuestos a hacer otro tipo de política yo la llamo “La política de los hombres serios y honestos.”
    Le mandé a su presidente algunos pensamientos míos al respecto encantado de colaborar con usted, me parece que Andrés Velasco sería una persona idonea para integrarlo al movimiento de los hombres serios y honestos
    Atte
    Axel Zirpel Roig

• Hugo

By Hugo

Sfeir, es un gran candidato y votaré por él. Lamentablemente, nuestro país está lleno de mentalidades viejas y temerosa a los cambios. Ojalá algún día logremos evolucionar mentalmente, como los verdaderos países desarrollados, no como esos que tienen mucho dinero y que ilusamente se creen mejores.

Comments are closed.