#YoPesco, la campaña que busca frenar la Ley Longueira

Mediante una amplia campaña a través de internet, agrupaciones ecologistas y representantes de la pesca artesanal están intentando presionar a los senadores para que no voten a favor de la Ley de Pesca, que se tramita por estos días en el Congreso y -según se indica- “entrega el mar chileno a siete familias para siempre”.

“#YoPesco” es el nombre de la “exitosa campaña contra Ley Longueira”, dicen sus impulsores, que destacan que a sólo pocos días de su lanzamiento, más de 120 mil personas han visto el video que ilustra la iniciativa, en el que participan, entre otros, el ex dirigente estudiantil Giorgio Jackson y los periodistas Humerto Sichel e Iván Guerrero.

La iniciativa web emplaza a los senadores que votarán la iniciativa, y está basada en la estrategia utilizada por presidente Barack Obama para presionar a parlamentarios estadounidenses a aprobar su programa de salud, el “Obamacare”, destacaron los responsables de la campaña, que “ha sido nueve veces trending topic en Chile”.

No obstante, la cuenta de Twitter @yo_pesco, que promueve la campaña, fue suspendida tres veces después de enviar menos de cien tweets, y sin alcanzar los 500 seguidores. Sus responsables aseguran que la cuenta “no vulnera ninguna de las reglas del servicio tal como lo establece Twitter”.

La iniciativa legal también tiene detractores en el Congreso. De hecho, en su segundo trámite recibió más de 100 indicaciones. Honorino Angulo, dirigente de los artesanales de la Región de Aysén y representante del Consejo de la Pesca, que reúne a “50 mil pescadores a lo largo de todo Chile que queremos defendernos”, dijo que son 17 los senadores que hasta ahora se han manifestado a favor de sus posturas, y la campaña busca convencer al resto.

Angulo aseguró que para elaborar el proyecto “nunca se le consultó a los pescadores artesanales; se buscó a ciertas personas que eran serviles al Gobierno y se les hizo firmar un documento que ellas ahora ni siquiera reconocen, porque lo que firmaron era el fraccionamiento de algunas cuotas, que eran las pesquerías, y no se firmó nada sobre los permisos de pesca, que quieren (desde el Ejecutivo) que sean de por vida para los industriales; (algo que) nunca estuvo en ese documento”.

Así las cosas, “o el Gobierno aplaza esta ley para dos años o más o simplemente vamos a tener que vernos las caras de aquí a que haya un nuevo Gobierno peleando en las calles, porque es la única manera de revertir este flagelo hacia el sector pesquero artesanal”, amenazó Angulo.

En este momento los artesanales tienen sólo “el 2 por ciento (de las cuotas), nos están dejando una migaja de pescado”, dijo Angulo.

“Nosotros estamos peleando por el 50 por ciento de las cuotas globales. (La diferencia) es enorme, porque somos más de 80 mil los pescadores artesanales (en todo el país), en contra de siete familias ricas”, pero si no hay solución en el Congreso “vamos a lograr esto en las calles, porque estamos acostumbrados a que en este país se consigue todo en las calles”, finalizó el dirigente aysenino.

Más información: www.yopesco.cl

Vía: cooperativa.cl

One Reply to “#YoPesco, la campaña que busca frenar la Ley Longueira”

  • oscar

    By oscar

    Si bien es cierto la ley es mala, pero en algún momento debe comenzarse a regular la sustentabilidad del recurso reclamamos porque hay embarcaciones q dan mas de una vuelta diaria el posecionador satelital, fiscaliza eso mas aún el ingreso a la milla que es exclusivo para los menores de 12 metros de eslora, las cámaras permiten fiscalizar las descargas ya que hoy las lanchas de 80 toneladas completa le están sacando 60 toneladas, como puede ser eso, claro que esto debe ir con la unificación de las especies y abrir las zonas contiguas,
    lo que pasa que esto no se trata de un pescado mas, lo que hay que hacer es buscar el mecanismo para que el precio sea el mismo para todos, esto significa que los armadores deben ser mas trasparentes con sus trabajadores, ya que ellos lo único que buscan es su bien económico, díganme Uds, que dicen del contrato a la parte, nada no les interesa, lo ideal que trabajen con contratos y pagos de imposiciones y pagos a las mutuales así cada trabajador quedaría cubierto en caso de accidentes, díganme Uds, en que situación quedo la familia del joven que hace poco falleció en el muelle de coronel.

Comments are closed.