Químicos en la Agricultura de la región de O’Higgins, verdad incomoda?

El pasado 21 de Junio del 2012, mas de 20 niños presentaron en la jornada de clases, mareos, nauseas, dolor abdominal y vómitos, por lo que llegaron al consultorio local de Codegua donde se les administró medicamentos y suero. Uno de estos niños llegó al hospital regional de Rancagua, por la persistencia de los síntomas que no pudieron ser controlados en el consultorio. La alcaldesa de Codegua aprovechó de hacer un llamado a los parceleros y dueños de predios agrícolas que saben que hay viviendas colindantes y colegios, no vuelvan a aplicar pesticidas, sobre todo en horarios en que los niños están en los colegios. Además agregó que la comuna presenta varias complicaciones a raíz de la aplicación de plaguicidas, tales como elevadas cifras de Cáncer, malformaciones congénitas y problemas en las embarazadas, y que este evento no sería el primero que los afecta.

Un análisis de laboratorio realizado por la Liga Ciudadana de Defensa de los Consumidores, en diciembre 2010, en alimentos procesados que se venden en los supermercados, detectó residuos del plaguicida Iprodione en tres alimentos para Bebes (colados), procesados por la compañía multinacional Nestle, además en sopas en polvo de espárragos se encontró el plaguicida Pirimifos metil, y en jugo de Naranjas Watts se hallaron residuos de Carbaryl, Insecticidas altamente tóxicos que pueden provocar graves efectos al sistema nervioso. Los alimentos colados para bebés (Ciruela pasa de Gerber-Nestle, Tutti frutti y Durazno de Nestle) contenían residuos de Iprodione, fungicida considerado cancerígeno, alterador endocrino, ya demostrado en diversos estudios científicos en la Unión Europea. Los valores encontrados en los colados de ciruela de ciruela-pasa y durazno fueron 0,04mg/kg y 0,08 mg/kg, respectivamente, lo que sobrepasa los limites máximos establecidos como aceptables para residuos de plaguicidas en alimentos infantiles, según la norma de la Comunidad Económica Europea (CEE). En Chile, el Reglamento Sanitario de Alimentos (Decreto 977/96) no establece límites de residuos de plaguicidas que pueden contener los alimentos para consumo de niños. Una semana después, nuevos estudios encargados por el Instituto de Salud Publica (ISP), ratificaron la presencia de Iprodione en Colados Nestle de durazno y ciruela pasa, en cantidades aún mayores a las detectadas en el análisis anterior. Sin embargo, tanto la subsecretaria de Salud como la directora del ISP, minimizaron este resultado declarando que el Iprodione: no implica riesgos y que “como no existe una norma chilena que regule el tema, se puede seguir consumiendo este producto”. Expertos de la Alianza por una Mejor Calidad de Vida (RAP-Chile), informaron sobre los efectos Cancerígenos y en el sistema reproductivo del fungicida Iprodione, explicando que el efecto crónico en los niños es silencioso y se puede presentar ocho a diez años después de la ingesta en pequeñas cantidades ingeridas diariamente. La menor masa corporal de los infantes determina que las normativas sean aún mas estrictas en alimentos para niños, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Otro estudio realizado por el SAG el año 2006 “Programa de monitoreo de residuos de plaguicidas en vegetales” fue mantenido oculto a la opinión publica por más de un año, hasta que fue dado a conocer gracias a la insistencia de organizaciones ambientalistas y de consumidores: Rap-al (Red de Acción Plaguicidas de América latina), Olca (Observatorio Latinoamericano de Conflictos Medioambientales), Conadecus (Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios), y Liga Ciudadana de Consumidores. El análisis de 374 muestras (233 hortalizas y 141 frutas) de todo el país. Mostró que el 63% de las frutas y verduras que consumimos en el país contienen residuos de plaguicidas peligrosos. El análisis detectó insecticidas y fungicidas de alta toxicidad aguda y crónica. Entre ellos plaguicidas con efectos Cancerígenos y Teratogénicos (malformaciones congénitas) y alteradores de los sistemas nervioso, reproductivo e inmunológico. Entre los pesticidas mas peligrosos que se detectaron con mayor frecuencia en el estudio, destacan: Metamidofos, AzinfosMetil, Clorpirifos, Iprodione, Captan, Carbenzim, Metomil, Dicofol, Dimetoato, entre otros. En esa oportunidad, los dirigentes ambientalistas y de consumidores plantearon que estos análisis demuestran, que el proyecto de ley que prohíbe los plaguicidas mas peligrosos (1a y 1b según Organización Mundial de la Salud) debe ser aprobado con urgencia en el senado, y solicitaron al ejecutivo que se haga parte de esta demanda. Asimismo, señalaron que tanto la autorización y registro de plaguicidas en Chile, en todas sus aplicaciones, como la fiscalización del uso que se hace de ellos, tendría que estar a cargo del Ministerio de Salud y no del SAG.

Productos con mas residuos:

Acelga: Tres plaguicidas sobrepasaron la norma. En el caso del metamidofós, cuyo LMR (Limite Máximo de Residuos) es 0,01mg/kg, se detectó una cifra máxima de 23,86 mg/kg.

Lechuga: Siete plaguicidas sobrepasaron la norma. En el caso del metamidofós, cuyo LMR es 0,05 mg/kg, se detectó una cifra máxima de 10,83 mg/kg. En el caso de carbendazim, cuyo LMR es de 0,05 mg/kg, se detectó una cifra máxima de 5,95 mg/kg.

Espinaca: Cuatro plaguicidas por sobre la norma. En el caso del metamidofós, cuyo LMR es 0,05 mg/kg, se detectó una cifra máxima de 3,94 mg/kg. En el caso de carbendazim, cuyo LMR es de 0,1 mg/kg, se detectó una cifra máxima de 6,57 mg/kg.

Repollo: Dos plaguicidas sobrepasaron la norma. En el caso del metamidofós, cuyo LMR es 0,01 mg/kg, se detectó una cifra máxima de 0,62 mg/kg. En el caso de carbendazim, cuyo LMR es de 0,1 mg/kg, se detectó una cifra máxima de 0,40 mg/kg.

Tomate: Cuatro plaguicidas por sobre la norma. En el caso del metamidofós, cuyo LMR es 0,01 mg/kg, se detectó una cifra máxima de 0,24 mg/kg.

Pimiento: Diez plaguicidas por sobre la norma. Se destaca el metomil, cuya MLR es 0,05 mg/kg, y se detectó una cifra máxima de 2,38 mg/kg. En el caso del metamidofós, cuyo LMR es 0,01 mg/kg, se detectó una cifra máxima de 1,8 mg/kg. Otro caso destacable es el imidacloprid, con un LMR de 0,01 mg/kg, y se encontró una cifra máxima de 0,96 mg/kg.

Frambuesa: Un plaguicida. Carbendazim, con un LMR de 0,1 mg/kg, y se encontró una cifra máxima de 0,27 mg/kg.

Frutilla: Tres plaguicidas por sobre la norma. Se destaca el metomil, cuya MLR es 0,05 mg/kg, y se detectó una cifra máxima de 0,55 mg/kg. Además, carbendazim con LMR 0,1 mg/kg, con una cifra máxima de 0,14 mg/kg.

Manzana: Cinco plaguicidas sobre la norma. Se destaca el carbendazim, con LMR 0,2 mg/kg, y se encontró una cifra máxima de 0,45 mg/kg.

Durazno: Cinco plaguicidas sobre la norma. Se destaca el iprodione, con LMR 3 mg/kg, y se encontró una cifra máxima de 9,2 mg/kg. También, metamidofós, cuyo LMR es 0,05 mg/kg, y se encontró una cifra máxima de 0,17 mg/kg. El carbendazim, con un LMR de 0, 5 mg/kg, y se encontró un máximo de 1,62.

Uva de mesa: Cuatro plaguicidas sobre la norma. Se destaca el carbaril, con LMR 0,05 mg/kg, y se encontró una cifra máxima de 0,26 mg/kg. También, metomil, cuyo LMR es 0,05 mg/kg, y se encontró una cifra máxima de 0,14 mg/kg.

Es importante tener presente que en el 8,5% de todas las muestras, se detectaron plaguicidas no autorizados en Chile para ser usados en esos cultivos.

[divider]

Sabía Usted que:

Las Importaciones de Pesticidas (Insecticidas, Fungicidas, Herbicidas) fueron en Chile de:

Año

Toneladas

Valor de US $       

Miles (Dólares)

1998

16.583

           105,2

2006

26.728

           159,8

2008

32.545

           253,1

2011

34.766

           …???

Según: (Congreso 3 diciembre 2011 “Día sin Pesticidas”, U de Chile, Facultad de Medicina)(Rap-Chile)

  • Las regiones Metropolitana, 6ta y 7ma, son las regiones que consumen mayoritariamente estos Pesticidas. Nuestra 6ta Región por si sola consume el 48% del total Chileno.
  • Entre los años 1997 y 2005 la cifra oficial de afectados por Intoxicación aguda de Pesticidas fue de 6297 casos.
  • El Promedio anual (oficial), de Intoxicaciones agudas entre 1997- 2010, no ha disminuido de 700 personas/año.
  • Entre el 2005-2010 murieron alrededor de 40 personas debido a Intoxicación aguda por Pesticidas.
  • Entre enero y octubre del 2011, se registraron 540 casos de Intoxicaciones agudas, mas 73 casos en Noviembre- Diciembre.
  • Entre Enero y Junio del 2010 en nuestra región de O’Higgins, se observaron 59 casos de Intoxicación Aguda por Plaguicidas.
  • Que nuestra Región de O´Higgins, a nivel nacional tiene la mayor tasa (% de ocurrencia), de estas Intoxicaciones (4 veces mas que la región Metropolitana y 2 veces mas que la región del Maule).
  • Por cada uno de estos casos de Intoxicaciones, que se registra oficialmente, hay mínimo 4 casos que no son notificados a la autoridad sanitaria.
  • Que entre los efectos Crónicos o a largo plazo, de la exposición a estos químicos están las malformaciones de los recién nacidos, de los que nuestra región también lidera el % o tasa de ocurrencia a nivel nacional. Un estudio medico genético en el Hospital Regional de Rancagua, tomando un seguimiento riguroso de 10.000 nacimientos, estableció que en nuestra zona la cantidad de niños que nacía con diferentes malformaciones severas, era 3 veces mayor a la media nacional. Otro seguimiento de 427 casos de niños malformados nacidos en el hospital regional de Rancagua, señalo que los padres expuestos a plaguicidas, tienen un 40% de riesgo de concebir hijos con alguna malformación, la exposición puede ser tanto del padre como la madre por vivir en las cercanías de campos fumigados o por trabajar en estos.
  • Que en nuestro país se siguen usando (Permitidos o registrados por el SAG) más de 40 plaguicidas prohibidos en Europa y varios otros países del Hemisferio norte y América Latina. Y que además estos pesticidas, en gran parte, han contribuido a una disminución de población en colmenas y producción de miel de abejas, mayor a un 50%.

El proyecto de ley para Prohibir los Pesticidas Más Peligrosos, elaborado por Marco Enriquez-Ominami y su equipo asesor, que fuera aprobado unánimemente en Cámara Diputados, Diciembre 2007; fue luego rechazada el 2009 en el Senado, por los Senadores Allamand, Espina, Naranjo, Larrain, Vasquez, votando en Contra.

Son Admisibles estos hechos, en un pais que se ha propuesto el objetivo de ser una Potencia Agroalimentaria en el mundo? Porque debemos ser indiferentes a una realidad que perjudica directamente nuestra salud, la de nuestras familias y seres queridos?

Hay Otras Maneras de Hacer las Cosas, Los venenos a gran escala, No son necesarios en una producción agroalimentaria Moderna.

Fuente: www.portalohiggins.cl

Información Ciudadana, Gentileza de su Candidato a Concejal:
Alfredo Vera Nuñez. Ing. Agrónomo.
Máster Agricultura Ecológica. Universidad de Kassel