La Licitación Reciente del Litio: Un Chile En Venta Al Mejor Postor

Por Alfredo Sfeir Younis (Cho Tab Khen Zambuling)

Llegó el momento de hacer un cambio constitucional de transcendental importancia: pasar la propiedad de todos los recursos naturales de manos del Estado a los ciudadanos chilenos –ej., del suelo y subsuelo, de los ríos y mares, tierras, minerales, etc. (a definir detalladamente). Todos los recursos deben ser de nosotros los chilenos (generación presente y futura), y por lo tanto deben existir los mecanismos participativos y de información necesarios, normas de toda naturaleza, y regulaciones que nos permitan a nosotros tener injerencias directas sobre lo que se hace con nuestro patrimonio natural: lo que se hace con nuestro capital natural.

El litio es de todos nosotros.

Hoy, la Constitución Chilena otorga la propiedad de los recursos antes mencionados al Estado. La propuesta aquí vertida, cambia los derechos de propiedad y hace al Estado responsable –sujeto a fiscalización– de toda la gobernabilidad de dichos recursos. Un Estado que lo hace en nombre, en confianza (fideicomiso) , de todos los ciudadanos de la nación.

La licitación del litio representa un escándalo nacional, y demuestra como nosotros no podemos hacer nada en estas materias como ciudadanos. Somos prácticamente espectadores. Lo que está pasando con el litio hasta podría ser causal de destitución del actual gobierno.

Hay varios aspectos de esta licitación que merecen un análisis profundo de todos nosotros.

Uno, es que nuestros recursos están siendo entregados a los capitales extranjeros casi todo el tiempo. Esto significa que perdemos una gran soberanía en el acceso, uso y manejo, además que el gran volumen de la renta de dicho recurso se va a otras naciones y no se queda en Chile.

Dos, que ante la ley no se puede adjudicar una licitación a una firma extranjera que tenga juicios o demandas pendientes con nuestro Estado Chileno. Según la información existente, la SQM, quien fue informada de que se le adjudico la licencia, tiene cerca de cinco demandas pendientes con nosotros. Entonces, porque se ha violado esta norma tan fundamental?

Tres, es muy extraño que el actual ministro de minería ha estado casi ausente de este proceso de adjudicación. Por qué? Tengo entendido que su hermano es un alto funcionario de la SQM! No representa esto un serio conflicto de interés?

Cuatro, como es posible que en esta licitación haya un royalty del 6%? Esto es una vergüenza. Debemos cobrar royalties tan altas como las que los inversionistas chilenos deben pagar en las grandes economías del mundo, o semejantes a los royalties que nuestros vecinos cobran. Hubo una época que se dijo que la existencia de los royalties del cobre disminuirían las inversiones extranjeras en ese sector (cuando se defendías que NO hubiese royalties). Empíricamente se ha probado que ese no es el caso de ninguna manera.

Cinco, estas adjudicaciones o licencias pueden ser revendidas en algunos años. Es decir, aquí la SQM puede hacer el negocio del siglo y nosotros como chilenos podríamos perder gran soberanía nacional. Por ejemplo, SQM podría jugar con las tasas de explotación del mineral para que este suba de precio en el mercado, y la valuación de la empresa suba correspondientemente, y vender la empresa digamos después de cinco años. A quien se la venderían? No hay ninguna regulación al respecto.

Hay muchas dimensiones más que se podrían cuestionar en estos momentos.

El país debería tener una política nacional sobre nuestros recursos naturales, como lo ha demandado innumerables veces El Partico Ecologista Verde. Un partido que realmente se preocupa de los aspectos de sustentabilidad, equidad y de la protección de nuestras riquezas naturales.

En un modelo abierto, neoliberal globalizado, todos debemos preocuparnos de dejar la gran parte de la renta y beneficios de estos recursos en Chile, considerando la industrialización y manufacturación de los derivados del metal.

Tiene que haber un cambio radical de mentalidad: de una mentalidad ‘extraccionista’ y de comercio internacional frenético, a una mentalidad de derecho, soberanía, bienestar y competitividad de largo plazo. Hay que pensar que nuestros nietos y bisnietos son también dueños de estos recursos.

Un extraccionismo como estrategia de competitividad económica y social para Chile es un camino suicida de ambas formas de competitividad.

 

2 Replies to “La Licitación Reciente del Litio: Un Chile En Venta Al Mejor Postor

  • jorge hernan callejas guerrero

    By jorge hernan callejas guerrero

    ¿Quiénes son los dueños de SQM, actualmente propietarios del salitre y el yodo?. Tengo entendido que en un 80 % no son extranjeros, más bien de una familia muy conocida en los últimos 40 años. ¿Por qué se impidió a CODELCO participar en la licitación, cuando personeros de ella anunciaron que estaban en condiciones de desarrollar esa minería?.

  • Papablo

    By Papablo

    Los principales acciones de SQM son extranjeros: INVERSIONES EL BOLDO LTDA23,68 %SOCIEDAD DE INVERSIONES PAMPA CALICHERA21,66 %THE BANK OF NEW YORK MELLON ADRS16,53 %

    fuente: Bolsa de Santiago

Comments are closed.