Un tributo personal a Mahatma Gandhi en el Día Internacional De La No Violencia

Es La Violencia Un Problema Importante?

Quizás es el problema más grande que enfrenta la humanidad. La violencia es el resultado. Nadie nació violento. Por lo tanto debemos preguntarnos que ha gatillado la violencia individual y colectiva.

Solamente para dar algunas cifras a nivel mundial, “El Informe Mundial Sobre la Violencia” dice que las muertes y discapacidades causadas por la violencia hacen que ésta sea uno de los principales problemas de salud pública de nuestro tiempo.

La violencia es la causa principal de muerte en la población de edades entre los 15 y los 44 años, y es responsable de más del 14% de las defunciones entre la población masculina y del 7% de la femenina. Cada año, más de 1,6 millones de personas en todo el mundo pierden la vida violentamente. En el mundo, en un día cualquiera, 1424 personas mueren en actos de homicidio, casi una persona por minuto. Aproximadamente una persona se suicida cada 40 segundos.

Unas 35 personas mueren cada hora como consecuencia directa de un conflicto armado. Se calcula que en el Siglo XX, 191 millones de personas perdieron la vida como consecuencia directa o indirecta de un conflicto, y bastante más de la mitad eran civiles.

Tiene Esto Un Impacto Económico?

Estudios demuestran que en algunos países los gastos en salud causados por la violencia representan más del 5% del PIB. En estudios patrocinados entre 1996 y 1997 por el Banco Interamericano de Desarrollo sobre las repercusiones económicas de la violencia en seis países de América Latina se calculó que los gastos en servicios de salud equivalían, por sí solos, al 1,9% del producto interno bruto en el Brasil, al 5,0% en Colombia, al 4,3% en El Salvador, al 1,3% en México, al 1,5% en el Perú y al 0,3% en Venezuela.

En los Estados Unidos, un estudio evaluó en 1992 el costo anual del tratamiento de las heridas por armas de fuego en US$ 126 000 millones. Las debidas a armas blancas costaron otros US$ 51 000 millones más. Por cada persona que muere de causas violentas, muchas más resultan heridas y sufren una diversidad de problemas físicos, sexuales, reproductivos y mentales.

Es Este Un Fenómeno Uniforme?

Estas tasas mundiales ocultan grandes variaciones. Por ejemplo, a escala regional se registran importantes diferencias entre las regiones de la OMS: en la Región de África y en la Región de las Américas, las tasas de homicidio son casi tres veces superiores a las de suicidio.

Sin embargo, en la Región de Asia Sudoriental y en la Región de Europa, las tasas de suicidio son más de dos veces superiores a las de homicidio, y en la del Pacífico Occidental las de suicidio casi sextuplican a las de homicidio.

Las tasas mundiales ocultan también amplias variaciones dentro de los propios países. En Singapur, por ejemplo, las tasas de suicidio son más elevadas en la población de origen chino o hindú que en la de origen malayo. En los Estados Unidos, y en la franja que va de los 15 a los 24 años, la mortalidad por homicidio de la población afroamericana fue, en 1999, dos veces superior a la de los hispanos y más de 12 veces superior a la de los caucásicos no hispanos.

Resumiendo?

En resumen, las estadísticas mundiales dicen que cerca de 700.000 personas mueren como resultado de homicidios, casi un millón por suicidio y 500000 por conflictos bélicos. Las tasas más elevadas de homicidio juvenil se registran en África y América Latina, y las más.

En 48 encuestas de base poblacional realizadas en todo el mundo, entre el 10% y el 69% de las mujeres indicaron haber sido objeto de agresiones físicas por parte de una pareja masculina en algún momento de sus vidas.

Donde hay más violencia México, Irak o Venezuela? Aunque no lo crean: Venezuela es Numero Uno. Iraq, un país con más o menos la misma cantidad de población que Venezuela, donde hubo 4,644 muertes de civiles causadas por la violencia en 2009, mientras que en Venezuela, para el mismo año, el número de muertes subió a sobre 16000.

Cuáles Son Los Tipos de Violencia Que Existen?

Hay que distinguir la violencia externa de la interna, y que quizás sea la interna a la que hay que sanar para que haya paz externa. Ambas son dos caras de una misma moneda.

Por lo tanto si hemos tratado y gastado millones de bolívares en combatir la violencia externa, quizás es el momento de pensar en otra estrategia que aborde intensamente a la violencia interna. De hecho el paradigma que estoy presentando hoy dice que la única manera de erradicar a la violencia externa es a través de la erradicación de la violencia interna.

La dificultad que se presenta hoy en día con este tema se debe fundamentalmente a que la violencia es un fenómeno generalizado en nuestros países. Esto de la violencia representa el problema número uno de mi país, Chile. Y, desde mi punto de vista, las soluciones que se han propuesto hasta este momento –que incluyen construir más cárceles y contratar más policías— en mi humilde opinión, no arrojaran los resultados esperados. Ni los arrojaran en el futuro.

Es posible que disminuyan las cifras por un momento (indicadores de crímenes y asaltos), como elementos paliativos, pero no disminuirá la violencia en sí misma, tanto en el mediano como en el largo plazo.

Vale la pena decir, que muchos policías también están atrapados por la violencia. El uso de métodos violentos, como también el adoptar un comportamiento violento.

Cuál Es Su Posición Personal?

Mi posición es clarísima: no se justifica la violencia, de donde quiera que esta venga, o como quiera que esta se manifieste. La violencia es un estado del Ser. Es algo eminentemente interno a nosotros. Es por eso que el énfasis en la distinción entre “la violencia externa e interna”.

Lo que vemos son manifestaciones externas de la violencia interna. O, vemos factores externos que hacen aumentar nuestra violencia interna.

Pero en lo más intimo de nosotros, la violencia es un estado del Ser. La violencia es un sentimiento interno, que debemos reconocer y eventualmente eliminar totalmente. Si hubiese solamente un tipo de violencia, la cosa sería mucho más fácil de abordar. Sería identificable y estaría sujeta a un sinfín de soluciones. Desgraciadamente, hay muchísimas formas de violencia.

Podría Dar Algunos Ejemplos?

He aquí algunos ejemplos: la violencia física (la más conocida), la violencia verbal (también muy conocida); la violencia sicológica (amenazas); la violencia emocional (utilizar a otros para nuestra descarga emocional); la violencia sexual (violación, amor a la fuerza); la violencia económica y financiera (resultado de carencias, insatisfacción necesidades básicas); la violencia social (resultado de coerción social); la violencia activa (la que es explícita); la violencia pasiva (expresiones no verbales); la violencia directa (muchas de las anteriores); la violencia cultural (arte, música, religión); la violencia auto-infligida (el suicidio); la violencia interpersonal (intra familiar); y la violencia colectiva (económica, religiosa, política). Y hay muchas otras más.

Cuáles Son Los Aspectos Comunes A Todos Estos Tipos De Violencia?

Cuando los diccionarios definen a la violencia en general, ellos tienden a resaltar ciertos aspectos que son importantes. Uno de ellos esta resumido en la frase “atentar, afectar o lesionar a otro, o a sí mismo”. Otros agregan la dimensión “acción intencional de la fuerza, algo deliberado”. Más aun, muchos usan una frase muy general: “violencia es cuando se está fuera de un estado, o de un ritmo, natural”.

Pero que constituye un ritmo natural? En mi experiencia, una de las formas de violencia mas practicadas hoy en día, es la violencia pasiva. El uso indiscriminado de la indiferencia, del silencio, la falta de saludo, etc.

Hay muchas cosas, actitudes, y pensamientos que son violentos. En algunos casos, la violencia esta tan generalizada en nuestras sociedades que ella aparece como algo normal. He aquí el primer gran problema. Es normal para muchos leer en los diarios una gran cantidad de muertos, o acciones violentas. Muchos cambian de página, o cambian de canal, para no ser afectados por dichas noticias.

Más aun, hay algunos que postulan que el estado natural de un ser humano es ser violento. Que nosotros nacemos con la violencia enraizada en nuestro ser. Yo no estoy de acuerdo con esto.

Esta La Violencia Institucionalizada?

Si, ciertamente. Paro tengo que decir aun más sobre esto. La violencia no es solamente practicada en las calles. Está enraizada en las empresas, en las familias, en casi todas las formas de interacción humana.

Quisiera referirme a las empresas. En particular, muchas de las empresas han adoptado sistemas de manejo basados en la violencia, y de esto hablare en unos minutos más. El manejo de empresas a través de la confianza y de la amistad se ha tildado de un manejo débil y sin carácter. Y los empresarios y gerentes utilizan estos métodos violentísimos para hacer avanzar a sus empresas. El que grita mas, el que se las da de mas recio o recia, tiende a ganar la confianza de los jefes.

Para mí “El manejo por terror es un craso error”. En mi campo (tierra agrícola), yo lo administro a mi personal usando la amistad y el amor. Y he visto que es la amistad realmente la que hace avanzar las cosas. Confieso que no ha sido fácil. Ya que la expectativa de ellos es que yo sea un patrón gruñón, malo y violento, particularmente cuando se cometen errores. Porque así fue en el pasado. Hay dos reglas en mi campo: cero alcoholes y total respeto entre nosotros. Este un ambiente netamente masculino.

Alguna Conclusión Preliminar?

La violencia hay que erradicarla ahora mismo. Tenemos que vivir en un mundo sin violencia. También, cabe notar que la violencia no se puede eliminar con métodos violentos.

Qué Piensa Usted De Los Policías?

Creo que hay dimensiones inmensamente ricas e importantes en la profesión de policía, que la mayoría de ustedes ya las conoce. Sin embargo, vale la pena hacer referencia a estas, ya que proveen un contexto y un marco de referencia para una discusión sobre la violencia.

Primero, y quizás lo más importante, es que ser policía es un cargo que opera en el ámbito público. En el espacio público, en el espacio colectivo. Por lo tanto, el punto de referencia de sus tareas es el ámbito público, es la humanidad como ente colectivo.

Hoy en día, dado el volumen de la población, y los aspectos demográficos subyacentes, como son las agrupaciones en las ciudades, estamos viviendo el mundo de la humanidad como colectivo. Esto no lo podemos perder de vista ya que cuando hablemos de la violencia externa, esta también tiene una dimensión pública.

Aparece y se manifiesta en ese ámbito que es de todos, y por lo tanto nos afecta a todos. Aun las soluciones tienen un impacto transversal, ya que la mayoría de estas soluciones son financiadas con gasto público, del cual todos pagamos a través de los impuestos.

Segundo, este cargo de policía es tanto una profesión como un servicio público individual y colectivo. Estamos para servir. Estamos para entregarnos a los demás, en circunstancias muy complejas de nuestra sociedad. Súper difícil pensar que uno está a servir y no a controlar, disciplinar, castigar,… Esto puede que de origen a un gran debate.

Y Como Profesión?

Cada profesión tiene “una semilla espiritual”. Cada profesión requiere de una auto-realización interior. De lo contrario uno no debería practicarla. El médico tiene que auto-realizar la vida. El arquitecto tiene que realizar el tiempo y el espacio. El abogado tiene que auto-realizar la justicia.

Cuál es la semilla de un policía? Más de una virtud? Cuál es la virtud que le da a la policía una autoridad frente a la sociedad? Para mí es la CORRECTITUD. SER CORRECTO. Unos dirán que hay muchas definiciones de lo que es ser correcto, y que por lo tanto esta unidad de medida es muy flexible. Pero tratemos de usar algunos ejemplos que nos puedan ayudar a avanzar en este momento. Como alcanzar la correctitud en el momento en que estoy encarcelando a un borracho, cuando yo como policía soy alcohólico? Como yo puedo detener a un vehículo por una infracción, cuando yo como civil (sin uniforme) conduzco mi vehículo, y también violo los reglamentos? Como puedo yo encarcelar a una prostituta que sale de noche, cuando yo como civil (sin uniforme) frecuento los lugares de prostitución y pago por hacer el amor, o trato a mujeres como si fueran prostitutas? Como yo como policía detengo a aquellos que se comportan de forma violenta cuando yo me violento con mi esposa, hijos y el vecindario?

Los policías tienen un papel muy difícil que cumplir en nuestra sociedad. Yo los admiro, pero no los envidio. Creo que yo no podría ser policía. Es por eso que yo siempre he dicho, dentro de los contextos políticos, que los policías tienen que ser muy privilegiados en nuestras sociedades, y tener salarios altos y ser provisto de los mejores servicios públicos y jubilación.

También he sugerido que la preparación de un policía no es solamente el resultado de una serie de cursos y prácticas. Ser un verdadero policía requiere de un camino que llamo INICIATICO. Iniciático, en el sentido que hay que desarrollar tanto el ser exterior (tus habilidades, conocimiento), pero también tu ser interior (paz, amor, correctitud, justicia, etc.).

Un Resumen?

Bueno. No nacemos violentos. Nos hacemos violentos

Hay muchos tipos de violencia. Nuestra preocupación debe ser la violencia externa e interna. La violencia externa, que se ve y se percibe externamente, es el resultado de nuestra violencia interior. Dos caras de una misma moneda. La violencia es un estado del ser. Tenemos que reconocer la gran importancia de sanarnos internamente de esta violencia.

Que significa que la violencia es un estado del ser?

Significa que nace de nuestro interior y que ocupa un espacio interior. Y es aquí donde quisiera introducir la importancia de una gran ley espiritual que es esencial en la erradicación de la violencia.

Cuáles Son Las Causas Más Importantes De La Violencia Interna?

Obviamente son muchas. Pero vale la pena destacar varias y no solamente una o dos.

Primero, exceso de emocionalidad. Las emociones son filtros. Esto puede sorprender a muchas personas. Sin embargo, es muy difícil enfocarse interiormente cuando uno está dominado por las emociones tanto positivas como negativas. Ninguna de estas emociones o estado emocional nos ayuda a reenfocarnos. El estado real para enfocarnos es nuestra mente neutra. Es a través de esta mente que avanzaremos en nuestra transformación humana.

Segundo, una experiencia constante de estrés. El estrés es el elemento más destructor de nuestra transformación individual y colectiva. El estrés puede ser concebido como un factor tanto individual como colectivo. Aquí hay una dialéctica entre los dos. Las ciudades están sujetas al estrés. Países están sufriendo estrés. La tierra está ahora siendo sujeta a grandes niveles de estrés. En un estado de estrés todas tus dimensiones humanas se desenfocan. Tu mente y conciencia se focalizan en el estrés y el resto queda abandonado

Puede Agregar Algunos Más?

Si. El vivir con miedo. Miedo es la gran fuente de la negatividad y es un freno a nuestra transformación spiritual. Hay muchas fuentes de miedo: la incertidumbre, lo desconocido, nuestras incapacidades, etc. Deshacerse de los miedos es un gran desafío y muchas veces toma bastante tiempo, particularmente cuando las causas y condiciones son muy difíciles de conocer. Hasta cierto punto es muy descorazonador que haya tantas causas del miedo y de ver como estas causas y factores son tan relevantes en nuestras vidas.

Ademas, del miedo tenemos que considerar nuestros niveles de toxicidad. La toxicidad es realmente prominente en nuestras sociedades. La gente se intoxica con drogas, cigarrillos, alcohol, y muchas otras sustancias. Sin embargo, también estamos intoxicados con nuestros pensamientos negativos, malas intenciones, y acciones incorrectas. La negatividad envuelta es muy poderosa y destructiva. La toxicidad nos anestesia los sentidos y como resultado no tenemos la percepción correcta de la realidad. También nos podemos tornar en indiferentes (pasivos). Muchas de nuestras sociedades están intoxicadas.

Es importante cambiar de dirección y desintoxicarnos lo antes posible. Hay muchos otros como nuestros mismos valores y creencias, no estar en el camino de nuestra misión en la tierra, el exceso uso de la mente discriminadora (juicios y mas juicios), inhabilidad de alcanzar mayores niveles de conciencia individual y colectiva, etc.

Como Se Ve Esto A Nivel Espiritual?

Es esencial el restaurar una serie de leyes espirituales. Cuatro de ellas son importantes.

(a). La Ley De la Evolución Material y Espiritual: necesidad de un equilibrio total entre lo material y lo espiritual.

(b) La Ley de La Simetría. Debe haber una simetría total entre lo externo y nuestro interno.

(c) La Ley de la Interdependencia Colectiva. Somos todos interdependientes. No hay nada independiente de nada ni de nadie. Y

(d) La Ley de la Auto Realización Profesional. Debemos cultivar nuestras semillas espirituales.

 

Podría Darnos Algunas Propuestas A Seguir?

Como sanarnos individual y colectivamente de la violencia? He aquí algunas propuestas.

Primero cambiar nuestros hábitos. Estas son palabras mayores. No es fácil, y es importante tener una unidad de medida para hacerlo. Sin embargo, hay estudios que demuestran la relación entre nuestro comportamiento y los hábitos en el dormitorio, el baño, el comedor, el colegio, etc. Hoy no existe realmente un esfuerzo de cambiar los hábitos. Los niños van a la escuela a aprender de los libros y no a aprender de la vida. Los profesores no tienen tampoco la preparación ni el tiempo para hacer este esfuerzo. Esto requiere de un cambio fundamental en nuestros sistemas de educación.

Segundo, cambiar las condiciones sociales y políticas en nuestras sociedades. La violencia es evidentemente un resultado de la desigualdad social y de la pobreza. Este es el gran tema del desarrollo económico y social, del desarrollo sustentable y del desarrollo empoderado.

Tercero, disminuir el nivel de estrés en nuestras comunidades y ciudades. Esto significa disminuir la congestión, contaminación ambiental, inversiones inteligentes, eliminación de las poblaciones callampas (favelas), protección de áreas verdes (explicar la relación estrés, violencia y calidad del medioambiente), empoderamiento de la gente (identidad, cultura, herencia), etc.

Cuarto, crear un pacto social por la paz de nuestros países y del continente Latino Americano. La paz no puede estar en juego. La paz es también un estado del ser. No se compra en los supermercados. No se juega con ella políticamente.

Quinto, crear una nueva energía no violenta a nivel individual y colectivo. Tenemos que tener un sistema inmunológico social, que corrige las anomalías y debemos alimentar a este sistema. Somos un cuerpo social como somos un cuerpo físico e individual. Debemos alimentar a este cuerpo, protegerlo y sanarlo.

Sexto, debemos sensibilizar a la gente acerca de nuestras formas de interdependencia. Somos totalmente interdependientes. No es materia de ricos y pobres. Cristianos y no cristianos. De este o de otro partido político. De esta etnia o de la otra. Esas son grandes falacias que contribuyen fuertemente a la violencia casi generalizada a través del fundamentalismo. Hay muchas formas de interdependencia. EXPLICAR.

Séptimo, hay que proteger y crear las condiciones necesarias para el desarrollo y transformación de la mujer y de la energía femenina. Violencia es energía masculina. Paz es energía femenina. He aquí el dilema frente a nosotros. Por una parte ayudar a la mujer en todas las dimensiones de la vida y ayudar a los hombres a desarrollar sus energías femeninas.

Octavo, la creación y el fomento de un sistema de salud que no solo tome en cuenta a un cuerpo físico, pero también a otros cuerpos como son el emocional, espiritual, etc. La medicina de hoy esta errada y es incompleta. Es una medicina paliativa y no preventiva. Es una medicina que lucra de la violencia en todo sentido. Para los pobres deberíamos tener los mejores hospitales del mundo, y gratuitos.

Noveno, construir horizontes y una visión de nuestra sociedad en que todos se sientan identificados de una manera u otra. Este horizonte debe ser mucho mayor que la suma de sus habitantes. Un horizonte que sea tal que todos estemos enganchados a este y con deseos de contribuir en todas sus formas. El horizonte de un país es mayor que el interés individual. Este horizonte debe tener envuelta la riqueza material y espiritual de un pueblo. No solamente su riqueza material.

Gracias.

Al servicios de la humanidad
Cho Tab Khen Zambuling