Betzabé, ecoAlcaldesa por Pirque

La Señora Betzabé Muñoz Herrera, Concejala en ejercicio de Pirque y actual Candidata a la Alcaldía de este municipio, quien estudio en la Universidad de Chile, graduada de Pedagogía en Educación Básica y Magister en Educación de la Universidad Mayor.

Defensora del medio ambiente, de la sustentabilidad responsable y cercana a sus conciudadanos, quien ahora aspira al cargo de dirección del Municipio de Pirque presenta en estas líneas sus mas importantes propuestas para su posible mandato.

Betzabé

¿Por qué cree usted ser la mejor opción para Pirque?

Primero mi slogan lo afirma “POR MI QUERIDO PIRQUE” porque somos la única realidad posible de cambio para la comuna de Pirque, para lograr un Pirque democrático, sustentable y solidario. Porque conozco a Pirque desde sus cimientos desde sus dinámicas participativas y porque he sentido a sus ciudadanos a los electores, por que los he escuchado y considero que mis propuestas son un claro reflejo de su sentir, necesidades y propuestas.

¿Cuales son los principales puntos que aportan su campaña y lo fundamental para ser Electa Alcaldesa?

En su visión (el pueblo de Pirque) y de lo que queremos para este pujante municipio, proponemos lograr una cercanía a los problemas sociales, que mas aquejan a la comunidad, tales como: la Seguridad, la Educación y la Salud. Durante todo mi ejercicio como Concejala mi trabajo ha sido en la protección y desarrollo de esto puntos, en la defensa de los intereses de los ciudadanos de Pirque, por ello ahora en mis propuestas y postulados de campaña logro alinear un trabajo previo con la proyección de las procesos que aquí expongo, siempre cuidando que los beneficios alcanzados logren permear a toda la comunidad.

¿Existen proyectos definidos, en alguno de los anteriores ámbitos?

Claro que si, como lo exponía con anterioridad y en concordancia con el trabajo ya realizado como concejala de Pirque, y ahora como Candidata a la Alcaldía del Municipio y luego de escuchar la voz de las personas (electores ) determinamos que en seguridad proponemos lo que denominamos programa “PIRQUE SEGURO”, lo cual consiste en la implementación de una Oficina Lurídica de Asesoría Ciudadana, la que tendría un carácter social y sumado a lo anterior implementaremos el Fono Denuncia, para que la ciudadanía tenga un modo directo de comunicarse con la Municipalidad, un canal de comunicación que realmente escuche a los ciudadanos de nuestro bello Municipio.

¿Que es “PIRQUE COMUNA ECOLÓGICA”?

La idea es desarrollar una Comuna Ecológicamente Sustentable, para ello se propone implementar un programa de medio ambiente, inicialmente planteado desde el reciclaje y a la par con eso la implementación de una Planta de biodiesel y una Veterinaria móvil. La idea es reducir los costos directos que tiene el Municipio tanto en combustible como en Energía en donde se tiene una deuda gigantesca y el proyecto general es reducir los costos de funcionamiento del municipio acompañado a su vez de una política medio ambiental en los colegios y en las familias. Cubriendo de manera integral a todos y cada uno de mis conciudadanos y beneficiando de manera directa al Municipio de Pirque.

Finalmente y para concluir ¿Qué propuestas se tienen en el ámbito social?

Como lo comente al comienzo, se tienen determinados tres grandes focos: Salud, Educación y lo que hemos denominado como Social y las propuestas son las siguientes:

[checklist]

• En lo educativo la intención directa es entrar a implementar y fortalecer la Educación Técnico Profesional y reactivar la alianza Familia-Escuela, la idea es abrir la Escuela a la Familia para desarrollar proyectos en conjunto, en temas como Drogadicción, Delincuencia y el propio desarrollo familiar que esta tan presente en Pirque.
  • En el área de Salud se destaca el programa “MI DOCTOR” y la puesta en marcha del Servicio de Atención Domiciliaria Móvil el cual se plantea para cubrir la necesidad de una atención primaria directa y que el Municipio es denso y necesitamos llegar a los rincones mas apartados dando así equidad social y bienestar.
  • En lo social queremos implementar el proceso denominado “CASA DE TODOS”, lo que buscamos es generar es un Espacio Abierto a las Personas, para que se acerquen con las propuestas de orden social que tengan para el desarrollo y fomento de Pirque, una especie de “Construir Pirque entre Todos y Todas”
  • Con todo lo anteriormente expuesto buscamos además el fortalecer los espacios de participación para las personas discapacitadas en todos los ámbitos del municipio, apoyando así de manera directa la labor del FOSFAN.
[/checklist]

¿En el área del turismo?

Como el Municipio de Pirque es de un Turismo Activo tanto Nacional como Internacional la idea es posicionar a Pirque como la Comuna Eco-turística Sustentable por excelencia, alcanzado con ello en el aspecto productivo un repunte para el desarrollo económico de Pirque. Un punto final e igualmente importante es el proyecto para subsanar la clara falta de Ferias Agrícolas, potenciando la venta directa para los productores locales, ya que actualmente para acceder a los alimentos frescos debemos ir hasta Puente Alto.

Invito a todos y cada uno de mis conciudadanos a acompañarnos en estas elecciones a apoyarnos con su voto ya que somos la propuesta mas clara, real, participativa e inclusiva que en estos momentos tiene el Ilustre Municipio de Pirque, en miras del siglo XXI