Ecologistas piden la renuncia de la Ministra del Medio Ambiente

Por: Alejandro San Martín Bravo, Presidente Partido Ecologista Verde.

En su momento y ante el nombramiento de María Ignacia Benítez como ministra de Medio Ambiente, los ecologistas mostramos nuestros reparos por su pasado como asesora de megaproyectos dañinos para el Medio Ambiente, pero optamos por apelar a la buena fe y darle la oportunidad de demostrar con su trabajo que estábamos equivocados.

Lamentablemente, la reiteración de sus críticas hacia el fallo de la corte suprema en relación al proyecto termoeléctrico Castilla demuestra que no lo estábamos. Al hacer y mantener sus críticas, la Ministra Benítez olvida la razón de ser del Ministerio que dirige: “la protección y conservación de la biodiversidad, así como la promoción del desarrollo sustentable.”

Si el cuestionamiento de los fallos del poder judicial ya es grave, los de la Ministra Benítez lo son aún más, pues además de atentar contra la separación de los poderes del Estado, abandona manifiestamente sus funciones al defender intereses económicos por sobre la protección del Medio Ambiente.

Es por lo anterior que el Partido Ecologista Verde hace un llamado a la ministra Benítez a entregar sus disculpas públicas al poder judicial y a enmendar el curso de acción del Ministerio que tiene a su cargo de manera a enfocarlo en el cumplimiento irrestricto de las funciones que la Ley le ha otorgado.

En caso contrario, la Ministra demostrará que no está a la altura de lo que la ciudadanía demanda de su cartera y debe presentar su renuncia.