La Ministra de Medio Ambiente, de Declaraciones a “Comentarios”

Por: @Manuel Baquedano.

En los Ecologistas, en el Partido Ecologista Verde y a mi, nos ha causado Profunda preocupación, las declaraciones de la Ministra del Medio Ambiente en las cuales no solo comenta, sino que critica la decisión de la Corte Suprema e incluso, cuestionando ciertos párrafos del fallo.

En primer lugar, me parece que la Ministra del medio ambiente su función principal, su designación, tiene que ver con defender el medio ambiente y no defender los intereses económicos, que a veces la justicia o los ciudadanos hacen ver que producen estos proyectos.  Me parece que esta equivocada la Ministra al pensar que su función es cuidar los intereses económicos, cuando estos destruyen o amenazan el medio ambiente, ahí hay un tema de fondo, que yo creo que la Ministra realmente se equivoco; por lo tanto, llamo a que las autoridades del Gobierno a que recapaciten, porque sino entonces, el medio ambiente no tiene nadie quien lo defienda  en el Ministerio. Y cuando hay temas económicos como esos, por ultimo que se pronuncie el Ministro de Economía o el Ministro de Energía, pero la Ministra del Medio Ambiente lo que tiene que hacer es defender justamente la protección ambiental y es cosa que no ha ocurrido muchas veces y el silencio de la Ministra cuando hay problemas ambientales serios que afectan a la comunidad.

Yo creo que el gobierno se ha equivocado en lo que es la función de la Ministra.  Por eso nosotros creemos que sus comentarios, están fuera de foco, y están al borde de la ley y han creado una situación muy riesgosa en cuanto a la Constitución chilena, puesto que aquí en Chile el Poder Judicial goza de autonomía total del Parlamento y del Gobierno y es el pilar en el cual se fusiona la democracia chilena.